viernes, 20 de junio de 2025

Síndrome del espectro autista o TEA. (F84.O)


El TEA o trastorno del espectro autista es un trastorno del desarrollo neurológico en la infancia que afecta al sistema nervioso y al funcionamiento del cerebro con diferentes grados de gravedad.

DIFERENCIA ENTE TEA Y AUTISMO

El término TEA es relativamente reciente; en el DSM-IV (diagnóstico de la Asociación Americana de psiquiatría), clasificaba el autismo en cinco categorías:

  1. - Autismo clásico
  2. - Síndrome de Asperger
  3. - Sd de Rett
  4. - Trastorno desintegrativo infantil
  5. - Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.


En 2013, con la nueva edición del DSM-V, se dejó de hablar de categorías, dando paso a un nuevo y único término: TEA (trastorno del espectro autista), donde se engloban todas las anteriores, indicando una amplia variedad en el tipo y la gravedad de los síntomas.


CARACTERÍSTICAS GENERALES DEL TEA

  1. Dificultades para la comunicación e interacción social.
  2. Conductas y comportamientos restringidos y repetitivos.
  3. Repetición de palabras o frases.
  4. Patrones atípicos de actividad y comportamiento.
  5. Gran atención a los detalles.
  6. Dificultad para cambiar de actividad.
  7. Reacciones poco habituales a la situación en curso.
  8. Poca habilidad para comprender mensajes verbales en su sentido no literal como metáforas, chistes, bromas e ironías.
  9. Déficit con la comunicación no verbal, con problemas en interpretar el contacto ocular, gestos, postura corporal o expresiones emocionales.
  10. Identificar temas y lenguaje ajustados a la situación o el contexto.


RELACIONES SOCIALES 

Suelen presentar dificultades para:

  1. Expresar emociones adecuadas a la situación en la que se encuentran.
  2. Se desenvuelven mal en ambientes sociales
  3. Mala comprensión de reglas y normas sociales.
  4. Entender emociones, deseos o intenciones de otras personas.
  5. Gran sensibilidad a la información sensorial, tal como la luz, el ruido o la temperatura.
  6. Poca tolerancia a los cambios de rutina. Dificultad con las transiciones.
  7. Mostrar un intenso interés por temas o cosas concretas, como números, informática y redes sociales.


A veces , en la INFANCIA, este síndrome puede pasar desapercibido, confundiéndose como niños "difíciles", con gran tendencia al llanto, agresividad (sobre todo hacia uno de sus progenitores), hiperactividad, aislamiento y bajo rendimiento escolar.