lunes, 7 de septiembre de 2015

Signos de irritación meníngea


Son contracciones musculares causadas por la irritación de los nervios raquídeos provocadas, a su vez, por la inflamación de las meninges. Sus causas más frecuentes son infecciones, traumatismos o intoxicaciones:

1. Signo de Brudzinski: con el paciente en decúbito supino, observamos una flexión refleja de caderas y rodillas cuando intentamos hacer que éste toque el tórax con el mentón.

2. S. de Kernig: con la persona en decúbito supino y ambas extremidades inferiores extendidas, se produce una flexión de éstas cuando elevamos ambos talones.

3. Postura en gatillo. En casos extremos de irritación meníngea. El paciente permanece en decúbito lateral con el cuello hiperextendido y postura de opistótonos, junto a una flexión acentuada de las piernas.

4. Dermografismo. Signo de menor especificidad, es la aparición de una línea roja en el tórax y abdomen cuando rayamos la piel con la uña o con un objeto romo. Se produce como consecuencia de la vasodilatación secundaria a la inflamación de las meninges.

5. Otros síntomas casi siempre presentes: fiebre, cefalea y vómitos (precedidos o no de náuseas).


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.