Fisiopatología del taumatismo craneoencefálico (TCE). S06.9
Cuando hay un impacto mecánico sobre las estructuras encefálicas, se produce una lesión del tejido del sistema nervioso mediante dos mecanismos lesionales distintos:
1. LESIÓN PRIMARIA
Lesiones nerviosas y vasculares que aparecen en el momento del impacto. A su vez, pueden ser de dos tipos:
- 1.1. ESTÁTICA: las producidas por el impacto directo de un objeto contra el cráneo. Es el responsable de las fracturas craneales, laceraciones y hemorragias epi y subdurales.
- 1.2. DINÁMICA: se produce por el choque del cerebro contra las paredes del cráneo debido a las fuerzas de aceleración y desaceleración bruscas. Más frecuente y grave, este tipo de lesiones suele provocar contusiones cerebrales, hematomas intraparenquimosos y lesiones axonales difusas.
2. LESIÓN SECUNDARIA
Son las lesiones cerebrales de origen sistémico que aparecen en los minutos, horas o días después del traumatismo: hipotensión, hipoxemia, hipercadnia, anemia, hipertermia, hiponatremia, hipo o hiperglucemia,...
MECANISMO DE LA LESIÓN SECUNDARIA
La cavidad intracraneal es un espacio confinado y rígido formado por tres contenidos: parénquima intracraneal (80 % del contenido), líquido cefalorraquídeo LCR (10 %) y sangre (10 %); y aunque en caso de un incremento gradual de cualquiera de ellos, los demás se reajustan al espacio que los contiene, esto no ocurre en caso de un TCE, en los que el aumento brusco de cualquiera de ellos, provocará un incremento de la presión intracraneal.
El flujo sanguíneo cerebral (FSC) normal en un adulto es de 750 ml/min. y viene dado por la relación entre la presión de perfusión cerebral (PPC) y la resistencia vascular cerebral (RVC). A su vez, la PPC es la diferencia entre la presión arterial media (PAM) y la presión intracraneal (PIC). O sea:La FSC=PPC/RVC y la PPC=PAM*-PIC, por lo que FSC=(PAM-PIC)/RVC
La PIC normal en adultos debe ser menor a 15 mmHg y la PPC debe mantenerse entre 60 y 70 mmHg, por lo que se producirá una isquemia cerebral si la PAM disminuye por debajo de 90 mmHg.
El cerebro – con un consumo de O2 del 20 % del total corporal - es el órgano con menor tolerancia a la hipoxia.
(*) PAM=((PAS-PAD)/3)+PAD
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.