Ictus. Clasificación
El ictus o accidente cerebrovascular (ACV) se define como un trastorno circulatorio que altera transitoria* o definitivamente el funcionamiento de una o varias partes del encéfalo. Según su etiología, se puede clasificar en:
1. ICTUS ISQUÉMICO O INFARTO CEREBRAL
Es la obstrucción de una arteria del encéfalo, generando una isquemia cerebral lo suficientemente prolongada* como para provocar un área de necrosis tisular. Suele producirse en pacientes con antecedentes de factores de riesgo vascular. A su vez, el ictus isquémico se subdivide en:
1.1. ATEROTROMBÓTICO
El producido por la aterosclerosis de una arteria cerebral. Suele tratarse de un infarto de tamaño medio o grande, cortical o subcortical y localización carotídea o vertebrobasilar. La aterosclerosis puede ir acompañada de estenosis arterial.
1.2. CARDIOEMBÓLICO
Obstrucción de una arteria encefálica por un embolo procedente de cualquier otra parte del cuerpo. Suele ser de tamaño medio o grande y, generalmente, localizado en la corteza cerebral.
1.3. ENFERMEDAD OCLUSIVA DE PEQUEÑOS VASOS (INFARTO LACUNAR)
Es el caracterizado por más de una lesión de pequeño diámetro (menor a 15 mm), producido por oclusión en el espacio de distribución de las arterias perforantes del cerebro. Habitualmente ocasiona un síndrome clínico lacunar (hemiparesia motora pura, síndrome sensitivo puro, síndrome sensitivomotor, hemiparesia-ataxia o disartria-mano torpe), en ausencia de otra etiología.
1.4. DE ETIOLOGIA INHABITUAL O INDETERMINADA.
Infarto de cualquier tamaño, localización y territorio, en un paciente en el que se ha descartado cualquiera de los tres anteriores. También en los casos que coexisten más de una posible causa o en los casos en los que se realice un estudio incompleto para descartar otras causas.
2. ICTUS HEMORRÁGICO
Es la extravasación de sangre dentro del cráneo como consecuencia de la rotura de un vaso sanguíneo. A su vez, se clasifica en:
2.1. HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA (HSA)
La HSA espontánea suele deberse a la rotura de un aneurisma (HSA aneurismática). Cuando tiene otra causa (no aneurismática), lo más frecuente suele ser la rotura de una malformación arteriovenosa, una disección arterial intracraneal o una vasculitis.
2.2. HEMORRAGIA CEREBRAL INTRAPARENQUIMOSA (HIC)
Dependiendo de su etiología, la HIC se subdivide como:
2.2.1. HIC primaria. La hemorragia se origina como consecuencia de la rotura de pequeñas arteriolas dañadas por la hipertensión crónica.
2.2.2. HIC secundaria. Tiene como causa un gran número de patologías subyacentes: rotura de malformaciones vasculares, discrasias sanguíneas, tratamiento anticoagulante y fibrinolítico, tumores cerebrales, vasculitis, etc.
(*) Accidente isquémico taransitorio (AIT): episodio que cursa con una disfunción neurológica breve, con síntomas clínicos que duran menos de una hora y sin evidencia de necrosis permanente en pruebas de neuroimagen. Post relacionado: código ictus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.