Fractura inestable de pelvis (S32.9)
Aunque existen varios tipos de fracturas de pelvis, en este post sólo trataremos las fracturas graves e inestables producidas por traumatismos de gran energía, con hemorragia masiva y afectación del estado hemodinámico.
Estas fracturas suelen producirse en accidentes laborales, de coche o moto a alta velocidad, atropellos o precipitaciones; y suelen ir acompañadas de lesiones en otros huesos, vísceras, órganos retroperitoneales e intestino y conllevan un grave riesgo de daño neurológico y de shock hipovolémico.
VALORACIÓN
El objetivo principal es el reconocimiento de las posibles lesiones según el mecanismo lesional y realizar una evaluación primaria (ABCDE) y secundaria detallada. Signos y síntomas frecuentes:
- Dolor intenso. El paciente suele mantener la cadera o la rodilla en flexión para evitar el dolor.
- Impotencia funcional.
- Edema y hematoma.
- Síntomas típicos de hipovolemia con taquicardia, hipotensión, taquipnea, alteración del nivel de consciencia, oliguria, palidez y frialdad.
- En ocasiones, hematuria, incontinencia, metrorragia y/o rectorragia.
TRATAMIENTO PREHOSPITALARIO INMEDIATO
- Medidas generales para tratamiento del shock hipovolémico con monitorización de signos vitales, oxigenoterapia y reposición de volumen manteniendo una hipotensión permisiva.
- Inmovilizar inmediatamente con objeto estabilizar los fragmentos óseos y reducir la pérdida de volumen, envolviendo la pelvis con una cincha, sábana o un cinturón pélvico neumático hasta su estabilización definitiva en el hospital. No apretar demasiado.
- Los miembros inferiores también deben inmovilizarse uniéndolos en posición neutra sin forzar la rotación, ya que ello también disminuye el sangrado. Rellenar los huecos anatómicos y acolchar las prominencias óseas.
- No demorar el traslado al hospital para tratamiento quirúrgico lo antes posible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.