Acidosis láctica (E87.2)
Es una acumulación de ácido láctico en la sangre como consecuencia del metabolismo anaeróbico de la glucosa provocada, a su vez, por una hipoxemia severa.
CLASIFICACIÓN
- Tipo A. Provocada por hipoperfusión y/o hipoxia tisular
- B1. Debida a enfermedades subyacentes.
- B2. Asociada a tóxicos y drogas
- B3. Metabólicas
La causa más común de la acidosis láctica es un estado de hipoxemia debida a una insuficiencia respiratoria o una hipotensión mantenida.
Otras situaciones que también pueden provocarla son: hemorragias, shock, convulsiones, intoxicación por etanol y cianuro, sepsis, enfermedades hepáticas, enfermedad de Wernicke, alcoholismo, cetoacidosis diabética, fases avanzadas de SIDA y determinados fármacos: antirretrovirales, broncodilatadores, epinefrina, antibióticos (linezolid), metformina, propofol,…
Los síntomas suelen incluir náuseas, vómitos, debilidad muscular y taquipnea.
Las pruebas de apoyo al diagnóstico incluyen gasometrías y análisis de sangre para verificar los niveles de lactato y electrolitos.
TRATAMIENTO
La eliminación directa del lactato del organismo mediante hemofiltración es dificultosa, por lo que el tratamiento debe ir encaminado a intentar solucionar la causa que la provocó y el uso de soluciones alcalinas (bicarbonato sódico) para elevar el pH sanguíneo.
Retirar los fármacos en caso de acidosis láctica iatrogénica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.