domingo, 22 de diciembre de 2019

Prueba o test de broncodilatación (PBD)


Es una prueba que evalúa la reversibilidad de la obstrucción bronquial y una de las más habituales y costoefectivas en neumología, con utilidad diagnóstica, pronóstica y terapéutica.

La obstrucción de la vía aérea está determinada por el diámetro de su luz y agravada por el edema de la pared bronquial, la hipersecreción mucosa y la contracción del músculo liso bronquial.

La administración de broncodilatadores inhalados induce una respuesta en el músculo liso, en el epitelio bronquial y en las terminaciones nerviosas, provocando una disminución de la resistencia al flujo aéreo y, por consiguiente, un incremento del volumen espirado.

Lo que hace la PBD es medir la mejoría experimentada en el paciente en determinados parámetros (normalmente la FEV1 y la FVC), tras la administración del fármaco, y compararlas con la respuesta que experimentaría un sujeto sano.

METODOLOGÍA

  1. Realización de una espirometría forzada basal.
  2. Inhalación de un broncodilatador de acción rápida a dosis terapéuticas*.
  3. A los 15 minutos de administrarse el fármaco, realizar una segunda espirometría forzada.
Si el paciente ya estaba en tratamiento con broncodilatadores, estos deben suspenderse antes de la prueba según los tiempos recomendados en cada uno** (SABA, 6 horas; LABA, 24 horas; SAMA, 6 horas; LAMA, 24 horas; cromonas y teofilinas 24 horas).

RESULTADOS

Un aumento de 200 ml o un 12% del valor absoluto del FEV1, determinará que la prueba es positiva.

La reversibilidad de la obstrucción bronquial ha sido clásicamente considerada como una característica determinante del asma, sin embargo, existen otras enfermedades con cierta reversibilidad (como el EPOC, la bronquiectasia y la fibrosis quística), que dan lugar a patrones espirométricos positivos distintos:

  1. Asma: predomina el aumento del FEV1, aislado o asociado al FVC.
  2. EPOC y otras: frecuente incremento de la FVC, con un aumento cuantitativo del FEV1 menor que en los asmáticos.

(*) Agonista adrenérgicos de acción rápida (400 mcg de salbutamol en 4 inhalaciones separadas 30 segundos). En pacientes con mala tolerancia al salbutamol, utilizar bromuro de ipratropio (160 mcg en 8 inhalaciones) o beta agonistas adrenérgicos de acción prolongada pero con un rápido inicio de acción (formoterol).

(**) SABA: beta2 agonistas de acción corta, LABA: beta2 agonistas de acción prolongada, SAMA: anticolinérgicos de acción corta, LAMA: anticolinérgicos de acción prolongada.

Post telacionado: espirometría forzada


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.