sábado, 4 de marzo de 2023

Interacciones farmacológicas. Generalidades

Antagonismo 

Es el fenómeno por el cual un fármaco B bloquea los receptores de otro A, anulando o disminuyendo los efectos de este último.

Agonismos

Respuesta positiva celular y/o molecular en una interacción entre un fármaco y el receptor al que activa.

  1. Agonismo parcial. Un fármaco interacciona con un receptor produciendo una respuesta molecular parcial (Ap<1, o sea, entre 0 y 0,9). Suele presentar gran afinidad pero escasa actividad intrínseca
  2. Agonismo inverso. El fármaco administrado interacciona con un receptor para reducir su acción a nivel molecular (Ai<<1).

Sinergia de potenciación

Consiste en la administración de dos fármacos con diferente mecanismo de acción para que su efecto conjunto sea superior a la suma de ambos medicamentos administrados individualmente (Sp>>1).

O sea, multiplica el efecto y disminuye la concentración de los fármacos empleados (>>E<C). No se utiliza en terapéutica.

Sinergia de suma o adición

Administración de dos fármacos con el mismo mecanismo de acción que, administrados conjuntamente, crea un efecto igual a la suma de los dos medicamentos administrados de forma individual (As1+As2=1).

Persigue conseguir el máximo efecto a concentraciones mínimas y, así, disminuir los efectos secundarios de ambos fármacos (=E<C). Muy útil y usado en terapéutica.

Los principales grupos de fármacos en los que se emplea, son:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.