martes, 12 de enero de 2016

Principales novedades del DSM-V respecto a los trastornos del espectro autista (TEA).

El concepto diagnóstico del autismo ha visto modificada su definición en cada nueva edición del DSM. Así, los cambios recogidos en su quinta edición (DSM-V), consisten en la sustitución de ciertos criterios empleados desde hace décadas para el diagnóstico del autismo y de sus trastornos asociados, clasificando sus síntomas en función del nivel de apoyo que necesitan.


DEIFINICIÓN DE AUTISMO

El DSM-IV definía el autismo y sus trastornos asociados como “trastornos generalizados del desarrollo (TGD)”.


El DSM-5* sustituyó esta definición por el término “trastornos del espectro autista (TEA)”, incluido a su vez dentro de una categoría más amplia de “trastornos del desarrollo neurológico”.


SUBTIPOS

En el DSM-IV, los trastornos generalizados del desarrollo comportaban cinco subtipos de autismo:

  1. El trastorno autista
  2. Síndrome de Asperger
  3. Trastorno desintegrativo infantil.
  4. Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
  5. Síndrome de Rett**.

El DSM-5 ha eliminado el síndrome de Rett** de este sistema de clasificación y ha sustituido los cuatro primeros subtipos (trastorno autista, síndrome de Asperger, trastorno desintegrativo infantil y TGD no especificado) por la categoría general “trastornos del espectro autista (TEA)".


En lugar de hacer distinción entre estos subtipos, el DSM-5 especifica tres niveles de gravedad según el nivel de apoyo que requieren.


SINTOMAS

El diagnóstico del autismo en el DSM-IV se caracterizaba por 3 síntomas de base (tríada):

  1. Deficiencias en la reciprocidad social.
  2. Deficiencias o retraso en el lenguaje y la comunicación.
  3. Repertorio de actividades restringidas y repetitivas.

En el DSM-5, sólo quedan dos categorías de síntomas:

  1. Deficiencias en la comunicación e interacción social (los problemas sociales y de comunicación se combinan).
  2. Comportamientos restringidos y repetitivos, incluyendo “sensibilidad atenuada a los estímulos sensoriales”.

EDAD DE APARICIÓN

En el DSM-IV los síntomas debían aparecer antes de los 36 meses de edad. En el DSM-V, los síntomas deben manifestarse en la infancia temprana, aunque éstos pueden no manifestarse plenamente hasta que la limitación de las capacidades impida una respuesta adecuada a las exigencias sociales.



(*) DSM-5:
Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders - Asociación Americana de Psiquiatría (ISBN: 9788498358100).

(**) Sd de Rett: trastorno del SNC manifiestado por problemas en el desarrollo del lenguaje y de las habilidades manuales. Debido a una anomalía del cromosoma X, se da casi siempre en niñas.

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