El concepto diagnóstico del autismo ha visto modificada su definición en cada nueva edición del DSM. Así, los cambios recogidos en su quinta edición (DSM-V), consisten en la sustitución de ciertos criterios empleados desde hace décadas para el diagnóstico del autismo y de sus trastornos asociados, clasificando sus síntomas en función del nivel de apoyo que necesitan.
DEIFINICIÓN DE AUTISMO
El DSM-IV definía el autismo y sus trastornos asociados como “trastornos generalizados del desarrollo (TGD)”.
El DSM-5* sustituyó esta definición por el término “trastornos del espectro autista (TEA)”, incluido a su vez dentro de una categoría más amplia de “trastornos del desarrollo neurológico”.
SUBTIPOS
En el DSM-IV, los trastornos generalizados del desarrollo comportaban cinco subtipos de autismo:
- El trastorno autista
- Síndrome de Asperger
- Trastorno desintegrativo infantil.
- Trastorno generalizado del desarrollo no especificado.
- Síndrome de Rett**.
El DSM-5 ha eliminado el síndrome de Rett** de este sistema de clasificación y ha sustituido los cuatro primeros subtipos (trastorno autista, síndrome de Asperger, trastorno desintegrativo infantil y TGD no especificado) por la categoría general “trastornos del espectro autista (TEA)".
En lugar de hacer distinción entre estos subtipos, el DSM-5 especifica tres niveles de gravedad según el nivel de apoyo que requieren.
SINTOMAS
El diagnóstico del autismo en el DSM-IV se caracterizaba por 3 síntomas de base (tríada):
- Deficiencias en la reciprocidad social.
- Deficiencias o retraso en el lenguaje y la comunicación.
- Repertorio de actividades restringidas y repetitivas.
En el DSM-5, sólo quedan dos categorías de síntomas:
- Deficiencias en la comunicación e interacción social (los problemas sociales y de comunicación se combinan).
- Comportamientos restringidos y repetitivos, incluyendo “sensibilidad atenuada a los estímulos sensoriales”.
EDAD DE APARICIÓN
En el DSM-IV los síntomas debían aparecer antes de los 36 meses de edad. En el DSM-V, los síntomas deben manifestarse en la infancia temprana, aunque éstos pueden no manifestarse plenamente hasta que la limitación de las capacidades impida una respuesta adecuada a las exigencias sociales.
(*) DSM-5: Diagnostic and Statistical Manual of Mental Disorders - Asociación Americana de Psiquiatría (ISBN: 9788498358100).
(**) Sd de Rett: trastorno del SNC manifiestado por problemas en el desarrollo del lenguaje y de las habilidades manuales. Debido a una anomalía del cromosoma X, se da casi siempre en niñas.
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