Fisiopatología del transporte sanitario aéreo
Además de los efectos fisiológicos que conlleva el transporte sanitario terrestre sobre el paciente, en el transporte sanitario aéreo también hay que tener en cuenta otros factores que le afectan negativamente:
1. DISMINUCIÓN DE LA PRESIÓN PARCIAL DE O2
Aunque el aire mantiene la misma composición a cualquier altitud, se reduce la presión parcial de sus componentes, incluida la del O2 que disminuye su disponibilidad, aumentando la presión parcial de CO2.
La pO2 al nivel del mar es de 159 mmHg. A 10.000 pies, esta presión disminuye a 109 mmHg, lo que corresponde, según la curva de disociación de la hemoglobina, a una saturación del 97%. A partir de esta altura, la baja presión parcial de O2 con aumento de CO2 en el alveolo, inicia los mecanismos fisiológicos típicos de compensación: hiperventilación y aumento del gasto cardíaco.
Esta compensación es especialmente importante en pacientes con patologías respiratorias, coronarias, anemia e hipovolemia, por lo que deberemos compensar los efectos de la hipoxemia, modificando la FiO2 hasta mantener una saturación superior al 94%.
2. EXPANSIÓN DE GASES
El volumen de un gas es inversamente proporcional a su presión, por lo que una disminución de la presión atmosférica provocada por la altura, hace que los gases se expandan.
Cada 1.000 pies de altitud, el volumen del aire aumenta un 10%, provocando en el paciente:
- S. Respiratorio: insuficiencia respiratoria aguda, edema agudo de pulmón y agravamiento de neumotórax.
- S. Gastrointestinal: aumento del volumen de gases intestinales, deshiscencia de suturas y aumento de la presión diafragmática.
- Aumento de la presión intraocular, en tímpanos y senos intraóseos.
- El transporte aéreo está contraindicado cuando se ha empleado aire como contraste en estudios diagnósticos recientes.
- El neumotaponamiento del TET, se llenará con agua o SF, para evitar el exceso de compresión sobre la mucosa traqueal.
- La velocidad de perfusión de los sueros disminuye, por lo que tendremos que emplear bombas de infusión.
- Los colchones y férulas de vacío, pierden consistencia, mientras que las férulas neumáticas y pantalones antishock, aumentan la compresión.
CONTRAINDICACIONES DEL TS AÉREO
En general, el transporte sanitario aéreo está contraindicado en los siguientes casos:
- IRA, EPOC, TEP, EAP, neumonía, neumotórax, volet costal con tórax inestable,...
- IAM, ángor, ACV, hipovolemia y anemia severa,...
- Paciente con hipertensión intracraneal.
- Con lesión medular.
- Abrasiones de las vías respiratorias altas.
- Intoxicaciones por CO.
- Síndrome de descompresión
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