Profármacos
Algunas estructuras farmacológicas resultan ser medicamentos poco eficaces por las interacciones impredecibles que producen y por los efectos secundarios que provocan. Una alternativa para evitar estas propiedades no deseadas de estructuras químicas conocidas es el diseño de profármacos.
Un profármaco es un precursor inactivo de un compuesto que, una vez administrado, requiere una metabolización hepática o intestinal para liberar un metabolito activo. O sea, un fármaco inactivo que necesita una acción enzimática para poder actuar sobre los tejidos diana.
La finalidad de los profármacos es conseguir un medicamento que sea menos tóxico, tenga menos efectos secundarios que el fármaco del que procede y supere barreras biológicas o farmacológicas entre el lugar de administración y el sitio de acción.
Los profármacos generalmente están formados por un compuesto activo unido a una molécula inerte. Esta unión debe ser lo suficientemente estable para poder formar el medicamento, pero debe permitir su ruptura en presencia de un proceso químico o enzimático.
APLICACIONES
Algunos problemas farmacológicos que pueden resolverse con el uso de profármacos:
- SOLUBILIDAD. Los compuestos insolubles representan uno de los mayores problemas en la administración parenteral, ya que el fármaco tiende a precipitar durante la inyección. La solubilidad de estos compuestos puede aumentarse con el uso de derivados fácilmente hidrolizables.
- ESTABILIDAD. Algunos fármacos presentan baja estabilidad cuando se almacenan durante largo tiempo o se degradan rápidamente durante su administración. Este problema es especialmente importante cuando administramos por VO un medicamento que no es estable frente al ácido gástrico. La solución puede ser el uso de un protector entérico que proteja al fármaco del ácido gástrico o bien, usar un profármaco.
- ABSORCIÓN. Otros medicamentos tienen una absorción mala o impredecible desde el tracto gastrointestinal. Los profármacos suelen absorberse regularmente, lo que disminuye las altas concentraciones plasmáticas que suelen alcanzar los fármacos activos.
- ESPECIFICIDAD. Otra de las limitaciones actuales de los medicamentos es la inespecificidad de su acción. Los profármacos mejoran el direccionamiento del fármaco hacia los tejidos, de tal forma que el metabolito alcanza con más facilidad el sitio de acción deseado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.