Listeriosis (A32.X)
Es una infección producida por la bacteria listeria monocytogenes, un bacilo gram positivo y anaerobio facultativo.
Entre sus reservorios se encuentra el tracto gastrointestinal de numerosos animales, verduras, alimentos mal cocinados, leche y derivados lácteos no pasteurizados, pescado, marisco y superficies inertes contaminadas.
El periodo de incubación es de 1 a 4 semanas desde el consumo del alimento contaminado, aunque en los recién nacidos está etapa suele ser más corta.
A pesar de ser una bacteria muy resistente y adaptable, en ausencia de brotes epidémicos, la LM tiene iuna incidencia muy baja en Europa (0,3 casos por 100.000 habitantes y año).
FORMAS CLÍNICAS
- Listeriosis no invasiva o leve. La más habitual y fácil de tratar, suele cursar con fiebre acompañada de síntomas gastrointestinales (diarreas acuosas, náuseas y vómitos), artralgias, cefaleas y mareos.
- L. invasiva. Forma más severa, que puede causar meningitis, encefalitis y bacteriemia en los principales grupos de riesgo: embarazadas, neonatos, ancianos, inmunodeprimidos o con enfermedades autoinmunes y, en menor medida, en pacientes con patologías hepáticas, renales y hematológicas.
DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
Su diagnóstico se basa en la clínica y la presencia de LM en frotis de sangre, LCR, secreción vaginal y meconio del RN. El coprocultivo tiene una baja sensibilidad y especificidad con esta bacteria.
Resistente a las cefalosporinas, el tratamiento con amoxicilina combinada con gentamicina ha demostrado buenos resultados cuando se administra a tiempo. En embarazadas, la ampicilina y el cotrimoxazol son las mejores opciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.