Vacunas. Clasificación
Las vacunas se pueden clasificar atendiendo a distintos criterios:
1. SEGÚN SU BIOLOGÍA
Bacterianas o víricas. Como su nombre indica, se fabrican a partir de los virus o bacterias que provocan la enfermedad.
2. POR SU FABRICACIÓN
2.1 Atenuadas. Obtenidas a partir de microorganismos que han perdido su virulencia como resultado de inoculaciones o siembras repetidas en distintos medios de cultivo, pero que al ser microorganismos vivos, conservan su capacidad antigénica.
2.2 Inactivadas. Se obtienen a partir de microorganismos muertos mediante procedimientos físicos o químicos. A su vez, pueden ser:
- 2.2.1 Microorganismos o células enteras. En ellas, los microrganismos se inactivan mediante medios físicos, químicos (formol o fenol) o por reproducciones sucesivas en medios de cultivo controlados.
- 2.2.2 Fraccionadas. Basadas en proteínas (toxoides o subunidades), polisacáridos purificados (neumococo, meningococo,...) o polisacáridos conjugados (haemophilus influenzae tipo b). Suelen ser menos reactógenas que las anteriores.
2.3 Recombinantes. Se elaboran a partir de la clonación de los genes que contienen las proteinas del antígeno en una célula huésped (normalmente una levadura).
2.4 Sintéticas. Fabricadas con polipéptidos que copian la secuencia de aminoácidos de los antigénicos del microorganismo. Su inmunogenicidad y reactogenicidad son los mismos que en las vacunas inactivadas.
2.3 Basadas en ácidos nucleicos
3. SEGÚN SU COMPOSICIÓN
3.1 Monovalentes, Contienen un sólo serotipo o serogrupo de un microorganismo (vacuna del meningococo B).
3.2 Polivalentes. Formadas por distintos tipos antigénos de una misma especie, sin inmunidad cruzada entre ellos (vacuna antineumocócica).
3.3 Combinadas. Asociación de antigénos de distintas especies o microorganismos (triple vírica).
4. Y POR SU USO SANITARIO
4.1 Sistemáticas, Vacunas con interés comunitario y que se aplican a la totalidad de una población susceptible, formando parte de los programas de vacunación. Dentro de este grupo están las vacunas que del calendario infantil.
4.2 No programadas. Son las que no tienen un interés comunitario, pero sí individual. Están indicadas a personas con determinados factores de riesgo, bajo ciertas circunstancias ambientales o ante la aparición de brotes epidémicos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.