Marcadores cardiacos, biomarcadores o enzimas séricas
Esta prueba confirma los resultados de IAM, junto al examen clínico y el EKG, y son decisivos cuando los resultados de éste no son determinantes en un dolor torácico.
Cuando se produce un IAM, se libera mioglobina, troponinas cardíacas y creatina quinasa (CK) o creatina-fosfoquinasa (CPK). Estas enzimas se liberan con un patrón temporal característico y son indicadores de lesión cardíaca, ya que nos permiten medir los niveles de sustancias liberadas a la sangre cuando mueren células del miocardio por un infarto o un ángor inestable.
M I O G L O B I N A
Es una proteína presente en el tejido muscular estriado y cardíaco, que ayuda a transportar el O2 a las células.
Los valores normales de la mioglobina están entre 0 y 85 ng/ml. Su concentración también puede elevarse, al igual que la CK, tras ejercicio intenso, traumatismos o lesiones.
Junto con otros marcadores, se eleva rápidamente 2 horas después de un infarto, lo que ayuda a confirmar el diagnóstico. Alcanza su punto álgido a entre las 6 y las 9 horas y es excretada por los riñones, volviendo a la normalidad pasadas 24 horas.
TROPONINAS CARDÍACAS
Las troponinas I y T son unas proteínas específicas del miocardio.
Se consideran valores anormales más de 0,1 ng/ml de troponina T y más de 0,4 ng/ml de troponina I. Sus valores empiezan a subir entre las 2 y las 4 horas después del IAM, alcanzando niveles máximos entre 10 y 24 horas. Estas concentraciones pueden mantenerse elevadas durante una o dos semanas.
CREATINA-QUINASA (CK) y CREATINA-FOSFOQUINASA (CPK)
Se distinguen tres formas principales de CK: la CK-MB en los tejidos del corazón, la CK-MM en los músculos estriados y la CK-BB en el cerebro. También existen en los pulmones.
Los niveles altos de creatina-quinasa no se detectan hasta pasadas las primeras 4 u 8 horas después del IAM y vuelve a la normalidad a los 2 o 3 días.
Junto con la mioglobina, la CK también puede aumentar por otras causas como la administración de fármacos vía IM, traumatismo, ejercicio intenso, ictus, miocarditis o por el uso de un desfibrilador. Los valores normales de CK en hombres son de 55 y 170 Ul/l y entre 30 y 135 Ul/l en mujeres.
Los valores de la fracción de CK-MB (específica del corazón), varía entre 0 y 7 Ul/l; y cuando su porcentaje sobre la cantidad total de CK, se eleva por encima del 3%, existe probabilidad alta de infarto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.