miércoles, 25 de marzo de 2020

Hiperpotasemia o hiperkalemia (E87.5). Alteraciones electrocardiográficas

La hiperkalemia es la elevación del potasio en sangre por encima de los valores normales. Se considera leve cuando el potasio sérico está entre 5.5 y 6.5 mEq/L, moderada entre 6.5 mEq/L y 7.5 mEq/L y severa, cuando es mayor a 7.5 mEq/L.

El 98% del potasio del organismo se encuentra en el espacio intracelular y el 2%, en el espacio extracelular. Los márgenes entre los que se mueven las concentraciones de potasio en este último son muy estrechos, por lo que pequeñas variaciones en sus niveles provocan graves alteraciones en la excitabilidad, la frecuencia y el ritmo cardíaco.

Sus principales signos y síntomas clínicos, son:
  1. Parestesia: primer síntoma neuromuscular.
  2. Seguidas de debilidad muscular progresiva.
  3. En cuadros graves, cuadriplejia flácida.
  4. Parálisis de la musculatura respiratoria (infrecuente).
  5. Funciones cerebrales y de pares craneales conservadas.

CAMBIOS ELECTROCARDIOGRÁFICOS

Las alteraciones electrocardiográficas de la hiperpotasemia son muy característicos y constantes, por lo que el ECG es un instrumento muy preciso a la hora de diagnosticarlo.


 
Con niveles de potasio entre 5.5 y 6.0 mEq/l, aparecen las primeras alteraciones en la repolarización, con la aparición de ondas T picudas, altas, simétricas y de base estrecha.


 
Con niveles entre 6.0 a 7.0 mEq/l, se produce una prolongación progresiva del segmento PR por bloqueo A-V, la onda P se aplana hasta desaparecer, y se ensancha el complejo QRS.


Con el potasio por encima de 7.0 mEq/l, el complejo QRS continúa ensanchándose (por bloqueo IV) hasta unirse a la onda T.


Progresivamente, Y a medida que se incrementan los niveles de potasio (>8 mEq/l), se agravan los cambios presentando una imagen sinusoidal de bloqueo de rama y el QT se acorta.



Con el potasio mayor por encima de 12 mEq/L, se observa elevación del segmento ST, frecuentemente acompañado con bloqueo auriculoventricular y, finalmente, fibrilación ventricular o asistolia.


OTRAS CONSIDERACIONES

  • Cuando se tenga un ECG con una morfologia inusual, contemplar la posibilidad de una hiperkalemia.
  • A medida que aumentan los niveles séricos de K+, la frecuencia cardiaca disminuye.
  • También se puede manifestar como una taquicardia de complejo ancho, pero con una frecuencia cardiaca menor a 120 l.p.m.
  • Sospechar también hiperkalemia en pacientes con bloqueos AV u otras bradiarritmias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.