Una de las consecuencias de los cambios fisiológicos propios de la edad, es la modificación de la respuesta del organismo a los fármacos y una mayor probabilidad de sufrir resultados adversos a los mismos (RAM´s).
1. ALTERACIONES FARMACOCINÉTICAS (proceso LADME)
En la vejez se alteran todas las etapas de la farmacocinética:
- 1.1 Absorción. Menor - y más lenta - absorción del fármaco por VO e IM, debido al aumento del pH gástrico y menor flujo sanguíneo muscular.
- 1.2 Distribución. Con la edad, disminuye la cantidad de albúmina, así como de su afinidad por los fármacos, lo que hace que su fracción libre (s.t. los de carácter ácido) sea mayor, aumentando sus efectos.
Su menor riego sanguíneo, también dificulta la distribución en los órganos del medicamento.
Por otra parte, el aumento del cociente grasa/agua corporal, hace que se incremente el volumen de distribución de los fármacos liposolubles, que ven prolongado su tiempo de acción. Los hidrosolubles, en cambio, sufren el efecto contrario, al contar con un menor volumen de distribución.
Por otra parte, el aumento del cociente grasa/agua corporal, hace que se incremente el volumen de distribución de los fármacos liposolubles, que ven prolongado su tiempo de acción. Los hidrosolubles, en cambio, sufren el efecto contrario, al contar con un menor volumen de distribución.
- 1.3 Metabolización. Un menor riego hepático, hace que el metabolismo oxidativo se enlentezca. Como resultado, se produce una mayor disponibilidad de los fármacos en sangre.
- 1.4 Excreción. Disminuye la capacidad funcional renal, lo que origina un menor aclaramiento de los fármacos y un aumento de su semivida de eliminación, haciendo necesario adaptar las dosis mediante fórmulas de ajuste en función del filtrado glomerular.
2. ALTERACIONES FARMACODINÁMICAS
- 2.1 Alteraciones de los receptores, tanto en número como en sensibilidad.
- 2.2 Modificaciones en la respuesta celular.
- 2.3 Cambios en el SNC y SNP, con un aumento de la sensibilidad a los fármacos que actúan a este nivel.
- 2.4 Descenso del número de receptores beta-adrenérgicos, modificando el efecto de los fármacos tanto estimulantes como bloqueantes.
- 2.5 Alteración de los factores de coagulación y mayor fragilidad capilar, con el consiguiente aumento del riesgo de hemorragia en tratamientos con anticoagulantes.
3. PLURIPATOLOGÍA
O polipatología, es la coexistencia de varias afecciones crónicas. Muy frecuente en ancianos y con una elevada repercusion a nivel emocional, familiar, social y económica.
4. POLIMEDICACIÓN
Toma simultánea y de manera crónica de varios fármacos, incrementando la probabilidad de efectos adversos e interacciones, aun cuando todas las prescripciones estén justificadas.
5. FALTA DE ADHERENCIA AL TRATAMIENTO
Muchos ancianos no siguen correctamente las pautas prescritas, lo que origina un aumento de ingresos hospitalarios y un sobrecoste económico. Suele ser debida a prescripciones por diferentes especialistas y pautas de administración demasiado complejas.
6. SALUD MENTAL
El deterioro cognitivo que sufren muchos de ellos, es una obstáculo más para una correcta adhesión al tratamiento.
7. MEDICACIÓN INAPROPIADA
Son los fármacos que deberían ser evitados, bien por su ineficacia o por su alto riesgo de desencadenar respuestas adversas, que no tiene en cuenta la fisiología del anciano.
8. SOBREUTILIZACIÓN
Hace referencia al uso de más fármacos de los verdaderamente necesarios, el empleo de dosis superiores a las requeridas o la tendencia a alargar tratamientos para procesos agudos.
Cascada terapéutica. Cadena de prescripciones sin fin, en la que se prescriben medicamentos una y otra vez para tratar síntomas de reacciones adversas a medicamentos tomados con anterioridad y no identificadas como tales.
9. INTERACCIONES.
Muchos de los fármacos prescritos, tienen un estrecho margen terapéutico, sin tener en cuenta el debilitamiento de los mecanismos de eliminación. Así, en ocasiones, síntomas como confusión o debilidad no son atribuidos a dichas interacciones y no se consideran provocados por los tratamientos. Este fenómeno aumenta con el uso de fármacos cardiovasculares y psicotropos.
A veces, los fármacos sin prescripción médica para tratar síntomas menores, pueden interaccionar con los tratamientos crónicos prescritos.
10. CONFUSIONES
Similitudes en los envases, distintas marcas comerciales para un mismo P.A., recetas con letra ilegible, indicaciones de administración confusas...
Post relacionado: cambios generales asociados al envejecimiento
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.