Mascarillas de protección
Muchas veces hemos utilizado mascarillas de protección FFP2, FFP3,… Pero, ¿en que se basa esta clasificación?
La clasificación de las mascarillas se realiza según la norma europea EN-149 y las siglas F.F.P. significan Filtering Face Piece, que clasifica las mascarillas según su pérdida total, o sea, la pérdida de aire entre la mascarilla y la cara, las fugas por la válvula de exhalación y las del filtro propiamente dicho.
Según esta clasificación, las mascarillas de tipo FFP1 tienen una pérdida total máxima del 25 %, las de tipo 2 un 11 % y las de tipo 3 un máximo del 5% (para partículas con un diámetro medio de 0.6 μm).
Pueden llevar una válvula de exhalación unidireccional para reducir la resistencia a la respiración.
MASCARILLAS DE USO QUIRÚRGICO
No se consideran equipos de protección individual, ya que tienen una gran tasa de pérdida y ofrecen una protección insuficiente frente a la inhalación de aerosoles. No obstante, sí son válidas para colocárselas al paciente, ya que reducen la liberación de microgotas al ambiente y no tienen válvula de exhalación.
La función de estas mascarillas es impedir la diseminación de agentes infecciosos procedentes de las vías respiratorias del personal sanitario, evitando así la contaminación del campo estéril.
La mascarilla nunca debe estar deteriorada ni mojada y se utilizará según las instrucciones del fabricante como cualquier equipo de protección individual.
Para más información…
http://www.insht.es/EPI/Contenidos/Promocionales/Proteccion%20respiratoria/Promocional%20a%20Contenido/Fichas%20seleccion%20y%20uso%20de%20equipos/fichero/Mediasmascaras.PDF
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.