sábado, 21 de mayo de 2016

Enterovirus (B97.1)


Se trata de una familia de un centenar de patógenos a la que pertenecen, entre otros, el virus de la poliomielitis (poliovirus).


Se contagia por vía respiratoria y fecal-oral. Suelen reaparecer a últimos de primavera, verano y principios de otoño, y la mayoría de sus serotipos se manifiestan en forma de infecciones respiratorias o digestivas leves. En ocasiones, pueden llegar a ser asintomáticas.

EL ENTEROVIRUS D68

El EV-D68 es el serotipo de enterovirus más grave, ya que puede llegar a ocasionar meningitis linfocitaria y encefalitis

Puede cursar con fiebre, patrones respiratorios anómalos, dificultad para hablar, somnolencia, temblores, convulsiones, diplopia, ataxia, problemas de equilibrio y parálisis.

Su periodo de incubación es de tres a cinco días y afecta especialmente a menores de seis años, niños inmunodeprimidos y asmáticos.

Prestar especial atención a las pequeñas alteraciones neurológicas acompañadas de fiebre.

TRATAMIENTO

Actualmente, no se dispone de vacuna ni tratamiento etiológico, aunque sí se suelen emplear tratamientos sintomáticos.

PREVENCIÓN

La mejor prevención es una correcta higiene de manos, sobre todo después de los cambios de pañal, ya que el virus puede permenecer en las heces hasta ocho semanas después de que hayan desaparecido los síntomas.

En caso de convivir con un paciente, se recomienda lavar bien los chupetes, juguetes, cubiertos y los cambiadores de pañal, utilizando una solución de lejía al 10%.

Los niños con fiebre no deben ir a la guardería para evitar el contagio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.