lunes, 20 de mayo de 2019

Alergia estacional al polen (T78.4)


La alergia es una reacción del sistema inmunológico cuando éste identifica como nocivo un estímulo externo que no debería serlo. Así, cada vez que la persona toma contacto con dicha sustancia, manifestará unos síntomas característicos.

Las personas alérgicas producen anticuerpos IgE (inmunoglobulina E) frente a las sustancias ambientales que actúan como alérgenos. Los elementos que con más frecuencia producen alergia son pólenes, ácaros, células epiteliales de animales y hongos.

La alergia al polen es una de las más frecuentes en el mundo. En España, las más comunes son las alergias a los pólenes de gramíneas, olivo, arizónica, plátano, salsola y parietaria.

Los niveles de polen suelen ser más altos en zonas de interior y en los días secos, ventosos y soleados; y menores en zonas de costa y días lluviosos. Los niveles de pólenes en las diferentes zonas de España se pueden consultar en la web del Comité de aerobiología de la SEAIC.


SÍNTOMAS

Aparecen cuando la concentración de polen en el aire es suficiente como para desencadenar una reacción alérgica. También influye el tiempo de exposición y el grado de sensibilización de la persona. Los síntomas más frecuentes son:
  • Rinitis con goteo nasal, moco claro y congestión
  • Conjuntivitis con purito, enrojecimiento y lagrimeo
  • Estornudos frecuentes y tos seca
  • A veces, sibilancias y asma
  • Nunca fiebre

CALENDARIO DE SÍNTOMAS Y CONSUMO DE MEDICACIÓN

Consiste en un registro pormenorizado de los síntomas, su duración, fechas en las que se producen y la medicación utilizada. Lo cumplimenta el paciente que padece los síntomas (o los padres en caso de un menor) y es determinante, junto con las pruebas alérgicas cutáneas, para un diagnóstico preciso.

TRATAMIENTO

  1. Sintomático: antihistamínicos, corticoides, inhaladores,…
  2. Vacunas. Es un tratamiento eficaz para modificar la evolución de la enfermedad, tratar los síntomas y disminuir la necesidad de medicación preventiva y de rescate. Se pueden administrar a cualquier edad y son compatibles con el resto de tratamientos. No obstante, no son eficaces en el 100% de los pacientes.
Evitar el alérgeno en todos los casos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.