Fiebre en niños. Consejos a los padres.
La fiebre es la elevación de la temperatura corporal por encima de 38º C. Si la temperatura es de 37-38º C, se considera febrícula.
La fiebre es una respuesta fisiológica del cuerpo ante un proceso infeccioso para ayudar a destruir los gérmenes que la provocan.
Es el motivo de consulta más frecuente en pediatría y la presentan la mayoría de los niños que acuden al servicio de urgencias.
La fiebre desencadena una serie de síntomas como taquicardia, taquipnea, cefalea, dolores musculares y decaimiento, provocando malestar en el niño. Por tanto, su tratamiento irá encaminado a mejorar estos síntomas y reducir el malestar que la acompaña. En ningún caso, el tratamiento de la fiebre modifica el curso de la infección que la produce.
¿DONDE MEDIR LA TEMPERATURA?
La temperatura puede varíar hasta 1º C según la zona del cuerpo donde la midamos.
La AEP recomienda tomar la temperatura en la axila con un termómetro digital en el domicilio, reservando la vía rectal para el ámbito hospitalario y en niños menores de 5 años en los que se necesite una medición más precisa.
¿QUE TERMÓMETRO USAR?
- T. Digital. Son bastante exactos, pero tienen el inconveniente de que necesitan 1-2 minutos para medir la temperatura, lo que puede ser incómodo en niños pequeños.
- Por infrarrojos. Son rápidos y permiten medir la temperatura en la frente o el oído. Sin embargo, se consideran poco precisos.
MEDIDAS NO FARMACOLÓGICAS PARA BAJAR LA FIEBRE
- Baños de agua templada.
- Aplicar compresas húmedas.
- Evitar el exceso de ropa sin exponerlo a un ambiente frío.
- Ofrecer abundantes líquidos.
- NUNCA sumergirlo en agua fría ni aplicarles compresas empapadas en alcohol.
A N T I P I R É T I C O S
Se administrarán cuando el estado general del niño lo requiera, independientemente de su temperatura:
- Paracetamol. Antitérmico y analgésico. Baja la temperatura entre 1-2 grados, su inicio de acción empieza a los 30 minutos y se puede administrar cada 4-6 horas.
- Ibuprofeno. AINE. Se administra cada 6-8 horas.No usar en menores de 3 meses.
La AEP recomienda el paracetamol como tratamiento de primera elección para tratar la fiebre, reservando el ibuprofeno para los procesos inflamatorios o cuando el primero no esté siendo efectivo.
No existe ningún estudio que avale que alternar estos dos fármacos mejore la respuesta, por lo que está práctica está desaconsejada. Esto no impide que cambiemos el antitérmico si vemos que el que estamos usando no mejora el estado general del niño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.