Vacuna del papiloma humano (VPH)
El virus del papiloma humano (VPH) o papilomavirus está muy extendido, ya que afecta a más de la mitad de la población que mantienen relaciones sexuales.
La mayor parte de los contagios con el VPH, no provoca ningún problema y la infección genital cursa con síntomas leves. Su problema más frecuente son las verrugas genitales (fig.1) en ambos sexos, que son molestas pero benignas.
No obstante, infecciones persistentes (>20 años) con determinadas cepas del VPH, pueden provocar cáncer de cuello de útero en mujeres y otros tipos de tumores en ambos sexos (faríngeos en hombres).
LA VACUNA
La vacunación es especialmente eficaz cuando todavía no se ha producido la infección, lo que sólo puede garantizarse si aún no se han iniciado las relaciones sexuales. Por esta razón, la AEP recomienda esta vacuna en ambos sexos a la edad de 12 años. La vacuna no sirve como tratamiento de las lesiones precancerosas provocadas por el virus.
No obstante, una persona vacunada que ya haya sido contagiada por alguna cepa contenida en la vacuna, responderá con la misma eficacia en caso de infección por otro serotipo distinto contenida en la misma.
INDICACIÓN Y PAUTA
En la actualidad, está indicada en niñas y niños a partir de 9 años de edad. La pauta completa consta de 2 o 3 dosis a administrar en 6 meses:
- Pacientes de 9 a 14 años de edad: dos dosis. La segunda dosis se administrará de 6 a 12 meses después de la primera.
- Personas de 15 a 26 años e inmunodeprimidos: 3 dosis. La segunda dosis de 1 a 2 meses después de la primera dosis y la tercera dosis a los 6-12 meses después de la primera.
*En la actualidad, está incluida en los calendarios de vacunación de todas las CC.AA., pero por el momento, sólo incluye a niñas de 12 años.
MARCAS Y NOMBRES COMERCIALES
En la actualidad existen tres vacunas en el mercado:
- Cervarix. Protege contra los dos serotipos de papilomavirus que son responsables del 70-80% de todos los cánceres de útero: el 16 y el 18.
- Gardasil-4, añade a los anteriores los serotipos 6 y 11, causantes habituales de las verrugas genitales benignas.
- Gardasil-9. Aumenta la protección a más del 90%, al añadir 5 serotipos más: 6, 11, 16, 18, 31, 33, 45, 52 y 58.
ADMINISTRACIÓN
- Administración IM en el deltoides.
- Como las demás vacunas, debe anotarse en la cartilla personal de vacunaciones.
- Si se olvidara alguna dosis, deberá administrarse lo antes posible sin necesidad de volver a revacunar toda la serie.
- Se puede administrar simultáneamente con otras vacunas del calendario infantil.
- Debido a que esta vacuna la suelen recibir adolescentes, no son raras las reacciones vasovagales durante el acto vacunal, por lo que se recomienda administrarla con el paciente recostado.
POSIBLES REACCIONES ADVERSAS Y CONTRAINDICACIONES
El riesgo de un efecto adverso grave es extraordinariamente raro y las reacciones adversas comunes son leves: febrícula y dolor y enrojecimiento en el punto de inyección.
Las contraindicaciones relativas son las comunes al resto de vacunas y sólo está contraindicada absolutamente en caso de una reacción alérgica grave con una dosis previa de esta misma vacuna o ante algunas enfermedades graves (consultar al médico de familia).
*Post relacionado:clasificación de las vacunas
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.