Reacciones adversas a medicamentos (RAM´s).
Existen varias clasificaciones de las RAM´s atendiendo a diferentes criterios, pero una de las más utilizadas, las agrupa en cinco categorías (A, B, C, D y E) que corresponden a la primera letra de la palabra inglesa con la que se definen:
REACCIONES PREVISIBLES DE TIPO A (AUGMENTED o AUMENTADA)
Son las desencadenadas por los efectos exagerados de un fármaco debidos a su propia acción farmacológica. Estas reacciones son predecibles, dosisdependientes y el sistema inmunológico del paciente no está involucrado.
Suponen más del 80 por ciento de todas las RAM, aunque generalmente no revisten gravedad y son de baja mortalidad. Dentro de este grupo se encuentran: sobredosis, toxicidad, efectos colaterales y efectos secundarios.
REACCIONES TIPO B (BIZARRES o RARAS)
Se caracterizan por no estar relacionadas con la acción farmacológica y sí con la respuesta inmunitaria. Son imprevisibles, ya que sólo aparecen en individuos susceptibles y son independientes de la dosis (pueden incluso aparecer con dosis subterapéuticas).
Tienen una baja incidencia (menos del 20 % de las RAM), aunque suelen ser más graves que las anteriores. En este grupo se encuentran: reacciones de intolerancia, hiperergia, hipersensibilidad o alergia, reacciones pseudoalérgicas y reacciones por idiosincrasia.
REACCIONES TIPO C (CONTINUOUS o CONTINUA)
Se relacionan con el tratamiento prolongado de un fármaco. Generalmente son previsibles y cursan como:
- Reacción de dependencia. Se crea una conducta que lleva a la utilización del fármaco tanto para alcanzar un efecto positivo como para evitar el síndrome de abstinencia.
- La taquifilaxia supone la necesidad de incrementar la dosis paulatinamente para alcanzar el efecto terapéutico deseado.
Los tratamientos prolongados también pueden producir depósitos de fármaco en los diferentes tejidos.
REACCIONES TIPO D (DELAYED o RETARDADA)
No deben confundirse con lo que se conocen como reacciones tardías. Las de tipo D, pueden empezar a desarrollarse al inicio del tratamiento, pero se ponen de manifiesto a largo plazo.
Tampoco tienen por qué deberse a una exposición continua prolongada, como en el caso anterior, sino que lo que ocurre es que aparecen de forma tardía, incluso aunque la exposición haya sido corta o haya acabado ya. Los ejemplos más representativos son la teratogénesis y carcinogénesis.
REACCIONES TIPO E (END-USE)
Son las que se producen cuando cesa el tratamiento. Es decir, el síntoma por el que se había iniciado el tratamiento, aparece de forma más acentuada al suspenderlo (efecto rebote).
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.