Reparación de heridas con cianocrilato
Los cianocrilatos se han convertido en una alternativa indolora, rápida, fácil de aplicar, de menor coste y con resultados estéticos comparables a la seda.
Desde 1998, el más utilizado es el 2-octilcianoacrilato, un pegamento biológico con gran fuerza de cohesión, que polimeriza al contacto con el aire formando una película sobre los bordes de la herida.
INDICACIONES:
Se puede aplicar a cualquier herida que cumpla las siguientes condiciones:
- Herida limpia y seca.
- De menos de 6 horas de evolución.
- Con bordes lineales, lisos y de fácil aproximación.
- Y menos de 5 centímetros de longitud.
- Sin afectación de planos profundos, ya que no es reabsorbible.
- Emplear con precaución alrededor de los ojos.
CONTRAINDICACIONES Y LIMITACIONES:
- Heridas con signos de infección.
- En mordeduras de animales.
- No usar en mucosas ni zonas de unión mucocutánea (labios, cavidad oral,...), ni en lugares expuestos a humedad continua (axilas, ingles,...).
- En zonas con abundante vello (scalp).
- En pacientes con hipersensibilidad al cianoacrilato o formaldehídos.
- Sobre heridas irregulares, estrelladas o con bordes no aproximables fácilmente.
- En articulaciones o en zonas de gran tensión.
- No emplear en planos subcutáneos (se reabsorbe mal).
- No aplicar encima de suturas con seda.
CIE-10. Clasificación internacional de enfermedades
La CIE-10 es la traducción al castellano de la décima edición de la ICD (International Classification of Diseases) que clasifica y codifica enfermedades, heridas, traumatismos, síntomas, motivos de consulta y problemas sociales.
Cada afección está codificada y asignada a una de las 21 categorías en las que se divide. Cada categoría incluye un grupo de patologías similares.
Su estructura sigue un código alfanumérico, con una letra en la 1ª posición y números en la 2ª,3ª y la 4ª. El cuarto carácter siempre sigue a un punto y los posibles códigos van de A00.0 a Z99.9.
Sus principales ventajas sobre la CIE-9 es su mayor precisión y especificidad, el uso de una terminología médica más avanzada y, además, permite futuras ampliaciones.
La OMS publica actualizaciones menores anualmente y actualizaciones mayores cada tres años aproximádamente.
http://www.sssalud.gov.ar/hospitales/archivos/cie_10_revi.pdf
Signos de irritación meníngea
Son contracciones musculares causadas por la irritación de los nervios raquídeos provocadas, a su vez, por la inflamación de las meninges. Sus causas más frecuentes son infecciones, traumatismos o intoxicaciones:
1. Signo de Brudzinski: con el paciente en decúbito supino, observamos una flexión refleja de caderas y rodillas cuando intentamos hacer que éste toque el tórax con el mentón.
2. S. de Kernig: con la persona en decúbito supino y ambas extremidades inferiores extendidas, se produce una flexión de éstas cuando elevamos ambos talones.
3. Postura en gatillo. En casos extremos de irritación meníngea. El paciente permanece en decúbito lateral con el cuello hiperextendido y postura de opistótonos, junto a una flexión acentuada de las piernas.
4. Dermografismo. Signo de menor especificidad, es la aparición de una línea roja en el tórax y abdomen cuando rayamos la piel con la uña o con un objeto romo. Se produce como consecuencia de la vasodilatación secundaria a la inflamación de las meninges.
5. Otros síntomas casi siempre presentes: fiebre, cefalea y vómitos (precedidos o no de náuseas).
Canalización de la vena safena interna.
A veces necesitamos urgentemente una vía venosa periférica cuando la canalización en los lugares habituales presentan gran dificultad y no contamos con una vía intraósea. En estos casos, la vena safena interna puede ser una alternativa viable.
LOCALIZACIÓN Y TÉCNICA DE CANALIZACIÓN
La safena interna es una vena que, salvo casos de edema maleolar, insuficiencia venosa u obesidad, casi siempre es palpable y no suele ser difícil de canalizar debido a su escasa variabilidad anatómica.
Se localiza a unos 3 centímetros por encima de la cara anterior del maleolo interno y la técnica de canalización es idéntica a la empleada en cualquier vena del brazo. El compresor se colocará entre el maleolo y la rodilla, teniendo en cuenta la mayor duración del tiempo de llenado, sobre todo en casos de bajo gasto cardiaco. Como siempre, el catéter apuntará hacia el corazón.
CONSIDERACIONES
- Al igual que la vía intraósea, la canalización de la vena safena está contraindicada en caso de traumatismo grave en la extremidad, la pelvis o el abdomen.
- Una vez canalizada, tener en cuenta que se trata de un acceso temporal, sustituyéndolo por otro definitivo tan pronto como sea posible.
- Nunca usarla en casos de parada cardiorrespiratoria.