La cadena de transmisión de infecciones
Los elementos que intervienen en la cadena de transmisión de una enfermedad son:
1. EL AGENTE INFECCIOSO
Es el organismo vivo que produce la enfermedad infecciosa. Los mas habituales son bacterias, virus, hongos y parásitos. Sus características más importantes son:
- 1.1 Patogenicidad: capacidad del agente microbiano para producir la enfermedad.
- 1.2 Virulencia: hace referencia a la gravedad de la patología que produce.
- 1.3 Invasividad: capacidad del agente para invadir y multiplicarse en los tejidos que lo hospedan.
- 1.4 Inóculo o dosis infectante: cantidad de microorganismos necesaria para producir la infección.
- 1.5 Toxigenicidad: capacidad del agente microbiano para producir sustancias toxicas para el huésped.
- 1.6. Especificidad: aptitud del agente para producir infección en huéspedes de una o varias especies.
- 1.7 Inmugenicidad: capacidad del agente microbiano de inducir la producción de anticuerpos en el huésped como respuesta a sus antigenos.
2. RESERVORIO
Es el lugar donde los microorganismos viven, crecen y se multiplican. Pueden ser animados (seres vivos) o inanimados (objetos).
3. HUESPED SUSCEPTIBLE
Es un ser vivo que no tiene inmunidad suficiente contra un determinado agente y, que al entrar en contacto con el, desarrolla la enfermedad.
Hay factores que modifican la susceptibilidad del huesped, como son el estado nutricional, enfermedades subyacentes, tratamientos inmunosupresores, etc.
4. PUERTAS DE ENTRADA Y SALIDA
Lugar por donde el agente infeccioso abandona al huésped infectado o colonizado y entra en el huesped susceptible. Las principales son las vías respiratoria, hemática, genito-urinaria, digestiva, cutánea y placentaria.
5. VIA DE TRANSMISION
Es el mecanismo que transporta el agente infeccioso desde la puerta de salida del reservorio a la puerta de entrada del huésped. Puede ser por:
- 5.1 Contacto directo. El agente infeccioso se transmite por transferencia directa cuando entra en contacto el reservorio con el huésped.
- 5.2 Contacto indirecto. Existe un intermediario implicado en la transferencia del agente infeccioso desde el reservorio al huésped: vehículos (objetos o materiales inanimados) y vectores (el agente viaja en el interior, en la superficie o en la extremidad de un artrópodo).
6. AMBIENTE
Aunque no constituye un eslabón de la cadena de transmisión, debe considerarse debido a que modifican las condiciones del agente, del reservorio, de la vía de transmisión y del huésped.