Esterilización. Tipos
La desinfección es la inactivación de microorganismos patógenos sobre objetos inanimados, aunque no elimina todas las formas de vida conocidas. La esterilización, en cambio, es el proceso de destrucción de todos los microorganismos activos o latentes en un objeto o superficie, incluyendo las esporas bacterianas. Actualmente, los métodos de esterilización más usados son:
1. MEDIOS FÍSICOS
- Calor seco (estufa Poupinell). Casi no se utiliza, ya que hay que someter el instrumental a una temperatura de 180º C, lo que lo hace inadecuado para materiales termolábiles (gomas, plásticos, materiales porosos, textiles, etc.). Además, al tiempo de esterilización, hay que sumarle el tiempo que tarda el horno en alcanzar esta temperatura y el que tarda el instrumental en enfriarse para poder utilizarlo.
- Calor húmedo (autoclave). El agente es vapor de agua a presión positiva. La esterilización depende de la temperatura, el tiempo y la presión. Existen dos tipos de autoclaves: los gravitatorios (prácticamente en desuso) y los de prevacío, los más utilizados en el ámbito hospitalario.
- Radiación. Consiste en la exposición del material a rayos gamma a una dosis y tiempo determinados. Aunque muy eficaz, está limitado a la esterilización industrial y para materiales de un solo uso, debido a su alto coste, a la complejidad de sus instalaciones y a las medidas de seguridad que requiere. Tiene como ventajas un alto poder de penetración, no deja residuos y puede utilizarse con materiales termosensibles como plásticos, líquidos, gasas, fármacos y madera.
2. MÉTODOS QUÍMICOS
Métodos de elección para materiales termolábiles, ya que el proceso se realiza a baja temperatura (menos de 50ºC) y presión negativa:
- Óxido de etileno. Gas poco utilizado, ya que es explosivo, tóxico y cancerígeno. Además requiere airear el material después del proceso, lo que hace que los ciclos de esterilización sean muy largos (10-12 horas).
- Formaldehído. Como el anterior, es un gas tóxico, cancerígeno y también necesita que los instrumentos sean aireados tras la esterilización. El proceso tarda de 3 a 5 horas.
- Gas plasma. El agente esterilizante es peróxido de hidrógeno (H2O2) en forma de plasma, que produce la oxidación de las proteínas celulares. El tiempo de esterilización es de una hora aproximadamente, ya que al utilizar hidrógeno y oxígeno, no necesita aireación. Aunque es irritante, posee baja toxicidad y no es cancerígeno.
|
Instrumental quirúrgico |
Ventilación mecánica no invasiva (VMNI). CPAP y BPAP
Es una forma de soporte ventilatorio administrado sin necesidad de intubación endotraqueal. Actualmente es el tratamiento de elección en gran parte de los pacientes con fallo respiratorio agudo.
VENTAJAS GENERALES SOBRE LA VM INVASIVA
- Evita la intubación endotraqueal y sus complicaciones
- Mayor confort para el paciente: puede comunicarse, comer, beber y expectorar.
- No requiere sedación profunda, preservando los reflejos defensivos.
- Reduce la tasa de morbimortalidad y la estancia hospitalaria.
- Puede administrarse fuera de la UCI.
MEJORAS EN LA VENTILACIÓN
- Reduce el trabajo de la musculatura respiratoria
- Disminuye la frecuencia respiratoria
- Aumenta el volumen corriente
- Mejora la ventilación alveolar
- Recluta unidades alveolares colapsadas
Y EN LA OXIGENACIÓN
- Mejora el intercambio de gases
- Aumenta la relación ventilación-perfusión
- Mejora la PaCO2 y el PH arterial
- Aumenta la capacidad residual funcional
- Reduce el retorno venoso y la postcarga del VI
INDICACIONES
Aunque dependen de las características propias del paciente, suele estar indicada en las situaciones de:
- Disnea moderada-severa
- FR > 24 rpm
- Tiraje, uso de la musculatura accesoria, respiración paradójica.
- PaCO2 > 45 mmHg y/o pH < 7,35
- Relación PaO2/FiO2 < 200
CONTRAINDICACIONES
- Indicación directa de intubación orotraqueal y VM invasiva.
- Obstrucción de la VA alta o necesidad de aislarla.
- PCR y patologías de alta mortalidad.
- Agitación, paciente no colaborador.
- Traqueostomía.
- Malformaciones, quemaduras y traumatismos faciales.
- Secreciones abundantes.
- HDA activa y/o cirugía gastroesofágica reciente.
MODALIDADES MÁS USUALES
- BIPAP. Suministra dos niveles de presión positiva: uno durante la inspiración (IPAP) y otro durante la expiración (EPAP). La diferencia entre ambas es la presión soporte efectiva.
- CPAP. Aplica un único nivel de presión positiva continua durante todo el ciclo respiratorio (sin presión soporte). Su acción reduce el shunt* intrapulmonar mediante el reclutamiento de sacos alveolares colapsados y la mejora de la distensibilidad pulmonar.
* Shunt pulmonar: mala ventilación de unidades alveolares bien perfundidas.
** Post relacionado: ventilación mecánica de alta frecuencia oscilatoria (VAFO).
Klebsiella (B96.1)
Es una bacteria gramnegativa que provoca frecuentes infecciones nosocomiales.
Su infección suele adquirirse en hospitales por personas inmunodeprimnidas y/o sometidas a técnicas invasivas (catéteres IV, sondas vesicales, TET´s y/o drenajes).
La bacteria Klebsiella, junto con la Enterobacter y Serratia, residen en el intestino de muchas personas sanas sin causar enfermedad, pero provocan graves infecciones cuando invaden otras zonas del cuerpo:
- Las vías urinarias a través de las sondas vesicales, causando cistitis e infecciones renales.
- El torrente sanguíneo a través de los catéteres venosos.
- Tejidos, a través de heridas quirúrgicas y quemaduras.
- El tracto respiratorio, provocando neumonía con tos y esputos purulentos de color rojo amarronado.
En muy raras ocasiones, la Klebsiella causa neumonía fuera del hospital (en la comunidad) y suelen ser, por lo general, en personas inmunodeprimidas, alcohólicas o muy mayores.
PRUEBAS DE APOYO AL DIAGNÓSTICO
Aunque esta bacteria puede identificarse con facilidad mediante una tinción de Gram, para confirmar el diagnóstico clínico se realizan pruebas de imagen (ecografías, radiografías, tomografías computarizadas,...) y se hace un cultivo de una muestra (esputo, secreción pulmonar, sangre, orina o tejido afectado).
A las bacterias identificadas en el cultivo, se les somete a una prueba de sensibilidad para determinar qué antibióticos presentan mayor eficacia contra ellas.
TRATAMIENTO
- La Klebsiella pneumoniae adquirida en la comunidad suele responder bien a las cefalosporinas y fluoroquinolonas por vía intravenosa.
- Las infecciones nosocomiales por Klebsiella son difíciles de tratar, ya que suelen ser resistentes a muchos antibióticos.