Colocación de los parches-electrodos en el DEA/DESA y el marcapasos externo
Cuando utilizamos el marcapasos externo transcutáneo… ¿es mejor colocar los electrodos en las posiciones antero-anterior o antero-posterior?
Según estudios recientes, la posición antero-anterior requiere menos tiempo y no se precisa mover al paciente para su aplicación; luego, se utilizará siempre en situaciones de emergencia.
Para ello, colocaremos el polo (+) en la región infraclavicular derecha a la altura del 2º espacio intercostal y el (-) en el ápex izquierdo.
Para el resto de situaciones, se recomienda la posición antero-posterior, ya que se han recreado modelos para medir la intensidad de corriente durante la estimulación transcutánea y se obtienen mejores resultados colocando los electrodos en esta posición.
O sea, el electrodo (-) se coloca en la región paraesternal izquierda a nivel del 4º-5º espacio intercostal y el (+) bajo el vértice escapular izquierdo.
Obsérvese que en ambas posiciones, el polo (-) está situado en la cara anterior del paciente.
*Nota: usar parches pediátricos en niños menores a 8 años o con un peso inferior a 25 kg.*Posts relacionados: el uso del DEA/DESA en niños, monitorización cardiaca