Uso del DEA/DESA en niños
El principal factor de supervivencia en caso de parada cardiorrespiratoria con FV/TVSP* es la desfibrilación temprana, ya que su ejecución en los 4 primeros minutos tras el colapso, resulta en una probabilidad de supervivencia superior al 50%. Después de este tiempo, su eficacia disminuye de forma drástica.
Estudios epidemiológicos en el ámbito hospitalario han modificado las indicaciones de la desfibrilación en menores de 8 años, ya que demuestran que la FV/TVSP no son tan raras como se creían en esta edad y se dan hasta en el 25% de los casos en algún momento de la PCR.
Asimismo, los algoritmos de análisis utilizados por estos equipos, tienen capacidad para analizar ritmos pediátricos y diferenciar aquellos susceptibles de desfibrilación con una buena sensibilidad y especificidad.
DOSIS PEDIÁTRICA Y ELECTRODOS ADHESIVOS EN NIÑOS
En pacientes adultos, los DEA/DESA están programados para descargar a 200 julios. Los parches pediátricos incluyen un atenuador que hace que la energía liberada sea de 50 julios, dosis adecuada para la mayor parte de los niños menores de 8 años, ya que la dosis pediátrica establecida es de 4 julios/kg.
No obstante, numerosos estudios avalan que las dosis de adultos, son bien toleradas en niños cuando no tengamos electrodos adhesivos pediátricos. En este caso, colocaremos los de adultos en la posición esterno-vertebral:
Debido a los pocos estudios realizados, aún no existen evidencias que avalen ni desaconsejen el uso del DEA/DESA en niños menores de 1 año.
(*) Fibrilación ventricular / Taquicardia ventricular sin pulso.
(**) Para saber más... ERC. Recomendaciones 2015
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.