El cólico nefrítico (N23)
Es el dolor que se origina en la zona costo-lumbar y está provocado por el aumento de la presión que produce la obstrucción de las vías urinarias por cálculos renales (litiasis).
Además de las piedras, cualquier otro elemento que obstruya el riñón o los uréteres puede provocar un cólico. Es el caso del aneurisma de aorta o tumores en los riñones, en los uréteres o en órganos vecinos como el intestino, los ovarios o el útero.
CLASIFICACIÓN
Aunque no existen tipos claramente definidos, los cálculos pueden tener distinta ubicación. En los cólicos renales, el dolor se suele localizar en la fosa renal y se irradia hacia el hipocondrio; mientras que en los cólicos ureterales, el dolor se irradia de forma descendente hacia la vejiga y los genitales.
SIGNOS Y SÍNTOMAS
El síntoma más importante es el dolor costo-lumbar, que aparece de forma brusca, intensa y no suele mejorar con reposo ni con cambios posturales.
Otros síntomas casi siempre presentes, son: náuseas, vómitos, fiebre, diaforesis, hematuria, disuria y polaquiuria. En casos graves, anuria.
En la valoración posterior es conveniente realizar una exploración abdominal, análisis de sangre, de orina, radiografías y ecografías abdominales para la detección de cálculos.
TRATAMIENTO INMEDIATO
El tratamiento debe realizarse a la mayor brevedad posible para evitar complicaciones, y está basado en AINE´s vía IV para controlar el dolor y la inflamación. También puede ser necesario administrar antieméticos, protectores gástricos y alfa-bloqueantes b.p.m.
El cólico nefrítico concluye cuando la piedra ha sido expulsada, lo cual se produce en el 70% de los casos. Los cálculos mayores de 7 mm suelen ser más complicados de expulsar, por lo que requieren litotricia o cirugía.
Si el cálculo es muy voluminoso o está produciendo una gran obstrucción, se debe actuar con rapidez para evitar que afecte de forma definitiva la capacidad funcional del riñón.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.