martes, 22 de octubre de 2019

Tiras reactivas de orina (Combur-test)


Las tiras reactivas son un medio rápido y simple para llevar a cabo un análisis químico de la orina.

PROCEDIMIENTO

  • Desechar la primera parte de la micción y recoger en un frasco estéril unos 20 ml, para poder sumergir completamente la tira.
  • La muestra de orina debe tener menos de 2 horas.
  • Coger una tira por el extremo libre de almohadillas y sumergirla en la muestra de orina durante 2-3 segundos.
  • Drenar el exceso de orina de la tira apoyando un lateral en un papel absorbente.
  • Apoyar la tira en una superficie plana y esperar a que los reactivos cambien de color. Esperar al menos 90 segundos.
  • Comparar los colores de los reactivos con los de referencia que aparecen en el envase.
  • Mantener el envase en un lugar fresco y seco. Nunca en la nevera ni en el congelador.
  • Evitar el contacto de las tiras con la luz y el polvo.

INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS

  1. Leucocitos. Se considera que hay infección de orina si la presencia de leucocitos es superior a +70.
  2. pH. Refleja el grado de acidez de la orina. Su pH normal es de 4´5 a 7´5. Un valor más alto (alcalino) favorece el crecimiento bacteriano.
  3. Nitritos. Es un parámetro con alta sensibilidad a la infección. El cuerpo humano no produce nitritos, siendo éstos parte del desecho de algunas bacterias (como E. Coli). Tener en cuenta que algunas bacterias no producen nitritos.
  4. Densidad. En procesos infecciosos, el aumento en los nitritos asociado a deshidratación, genera aumento de la densidad. Se considera compatible con infección un valor por encima de 1.025.
  5. Proteínas. Normalmente no existe eliminación de proteínas por la orina. En caso de haberla, puede ser debido a deshidratación, infección de orina, hipertensión o una descompensación diabética.
  6. Sangre. Al igual que las proteínas, no debe estar presentes en la orina. Su presencia puede indicar un traumatismo, ejercicio intenso, nefrourolitiasis, cistitis o problemas prostáticos en hombres. Descartar la presencia de sangre menstrual.
  7. Bilirrubina. Es un compuesto pigmentado producto de la degradación de la hemoglobina, por lo que su detección provee un indicio precoz de hemólisis o enfermedad hepato-biliar.
  8. Urobilinógeno. El urobilinógeno se forma por reducción de la bilirrubina. Un exceso de urobilinógeno en la orina puede indicar hematuria, infección o enfermedades hepáticas como hepatitis o cirrosis.
  9. Glucosa. Indica un filtrado renal deficiente. La presencia de glucosa en orina puede significar diabetes mellitus o daño a nivel renal. Tener en cuenta que en caso de embarazo, es normal un nivel bajo (o traza) de glucosa en orina.
  10. Cetonas. Cuando el organismo no puede metabolizar la glucosa por falta de insulina y no tiene reservas de glucógeno, recurre al metabolismo de las grasas. El subproducto de su metabolismo son los cuerpos cetónicos, que acidifican la sangre y la orina.

martes, 15 de octubre de 2019

Vacuna de la gripe. Temporada 2019-2020


En el mes de marzo, la OMS publicó la composición de la vacuna antigripal para la temporada 2019-20 en el hemisferio norte*, que contendrá la
cepa B/Colorado/06/2017 (linaje B/Victoria/2/87). La vacuna tetravalente contendrá además las siguientes cepas:
  1. A/Brisbane/02/2018 (H1N1) pdm09.
  2. A/Kansas/14/2017 (H3N2).
  3. B/Phuket/3073/2013 (linaje B/Yamagata/16/88).
La OMS demoró un mes la inclusión en la vacuna del virus H3N2, lo que plantea dificultades a la hora de poder garantizar la fabricación de millones de dosis necesarias para la campaña que empieza en octubre.

Fuentes:


Posts relacionados: vacuna de la gripe, clasificación y nomenclatura de los virus gripales

(*) Existe otra vacuna distinta para el hemisferio sur.


martes, 1 de octubre de 2019

Clasificación y nomenclatura de los virus de la gripe (J11.1)


Hay cuatro tipos de virus de la gripe: A, B, C y D:

  • Los virus A y B causan epidemias estacionales todos los inviernos.
  • El virus de la gripe C causa generalmente síntomas respiratorios leves y no suelen desencadenar epidemias.
  • Y el de la gripe D afecta al ganado y no se cree que pueda transmitirse a los humanos.

Los virus de la gripe A (J09.x2) se subdividen, a su vez, en subtipos según dos proteínas que se encuentran en su membrana: la hemaglutinina (H) y la neuromidasa (N). Hay 18 subtipos diferentes de hemaglutinina (de H1 hasta H18) y 11 subtipos diferentes de neuromidasa (de N1 a N11). Los subtipos que circulan actualmente son el H1N1 y el H3N2.

Los de la gripe B no se dividen en subtipos pero pueden subdividirse en líneas y cepas. Los virus de la gripe tipo B que circulan actualmente pertenecen a las líneas B/Yamagata y B/Victoria.


NOMENCLATURA DE LOS VIRUS GRIPALES

En 1980, la OMS publicó en su boletín informativo, una nomenclatura aceptada internacionalmente para nombrar los virus de la gripe, que utiliza los siguientes componentes:

  1. Tipo antigénico (por ej.: A, B, C, ...)
  2. El hospedador de origen: porcino, equino, aviar, etc. En los virus de origen humano no se refleja el huesped.
  3. Origen geográfico (Denver, Taiwán,…).
  4. Número secuencial de la cepa: 15, 7,…
  5. Año de aislamiento (por ej.: 57, 2009,…).
  6. Para los virus de la gripe A, también se añade la descripción entre paréntesis de los antígenos hemaglutinina y neuromidasa: (H1N1), (H3N2),…
Por ejemplo: A/duck/Alberta/35/76 (H1N1) para un virus originado en patos o A/Perth/16/2009 (H3N2) para un virus de origen humano.

Para saber más… Boletín informativo de la OMS, 58(4):585-591 (1980) (https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2395936/pdf/bullwho00427-0070.pdf).