Tiras reactivas de orina (Combur-test)
Las tiras reactivas son un medio rápido y simple para llevar a cabo un análisis químico de la orina.
PROCEDIMIENTO
- Desechar la primera parte de la micción y recoger en un frasco estéril unos 20 ml, para poder sumergir completamente la tira.
- La muestra de orina debe tener menos de 2 horas.
- Coger una tira por el extremo libre de almohadillas y sumergirla en la muestra de orina durante 2-3 segundos.
- Drenar el exceso de orina de la tira apoyando un lateral en un papel absorbente.
- Apoyar la tira en una superficie plana y esperar a que los reactivos cambien de color. Esperar al menos 90 segundos.
- Comparar los colores de los reactivos con los de referencia que aparecen en el envase.
- Mantener el envase en un lugar fresco y seco. Nunca en la nevera ni en el congelador.
- Evitar el contacto de las tiras con la luz y el polvo.
INTERPRETACIÓN DE RESULTADOS
- Leucocitos. Se considera que hay infección de orina si la presencia de leucocitos es superior a +70.
- pH. Refleja el grado de acidez de la orina. Su pH normal es de 4´5 a 7´5. Un valor más alto (alcalino) favorece el crecimiento bacteriano.
- Nitritos. Es un parámetro con alta sensibilidad a la infección. El cuerpo humano no produce nitritos, siendo éstos parte del desecho de algunas bacterias (como E. Coli). Tener en cuenta que algunas bacterias no producen nitritos.
- Densidad. En procesos infecciosos, el aumento en los nitritos asociado a deshidratación, genera aumento de la densidad. Se considera compatible con infección un valor por encima de 1.025.
- Proteínas. Normalmente no existe eliminación de proteínas por la orina. En caso de haberla, puede ser debido a deshidratación, infección de orina, hipertensión o una descompensación diabética.
- Sangre. Al igual que las proteínas, no debe estar presentes en la orina. Su presencia puede indicar un traumatismo, ejercicio intenso, nefrourolitiasis, cistitis o problemas prostáticos en hombres. Descartar la presencia de sangre menstrual.
- Bilirrubina. Es un compuesto pigmentado producto de la degradación de la hemoglobina, por lo que su detección provee un indicio precoz de hemólisis o enfermedad hepato-biliar.
- Urobilinógeno. El urobilinógeno se forma por reducción de la bilirrubina. Un exceso de urobilinógeno en la orina puede indicar hematuria, infección o enfermedades hepáticas como hepatitis o cirrosis.
- Glucosa. Indica un filtrado renal deficiente. La presencia de glucosa en orina puede significar diabetes mellitus o daño a nivel renal. Tener en cuenta que en caso de embarazo, es normal un nivel bajo (o traza) de glucosa en orina.
- Cetonas. Cuando el organismo no puede metabolizar la glucosa por falta de insulina y no tiene reservas de glucógeno, recurre al metabolismo de las grasas. El subproducto de su metabolismo son los cuerpos cetónicos, que acidifican la sangre y la orina.