Antígeno prostático específico (PSA)
Esta prueba mide la concentración plasmática del PSA (una proteína producida por las células de la glándula prostática), ya que ésta suele elevarse en pacientes con cáncer de próstata.
Además del cáncer de próstata, existen otros procesos benignos que también pueden aumentar la concentración plasmática del PSA, entre ellas, la prostatitis (N41.X) y la hiperplasia benigna de próstata (BPH). No hay evidencias de que estas patologías sean precursoras del cáncer prostático. Del mismo modo, también es posible padecer alguna de estas afecciones junto con el cáncer.
El análisis del PSA también es útil para monitorizar a pacientes con antecedentes de cáncer de próstata, ya que la elevación de los niveles de PSA después del tratamiento, puede ser la primera señal de recurrencia. Esto suele ocurrir meses o años antes de sufrir los primeros síntomas clínicos.
Actualmente, las organizaciones médicas recomiendan una prueba anual del PSA a partir de los 40 años de edad o antes en caso de pertenecer a algún grupo de riesgo (afroamericanos y hombres con antecedentes familiares).
R E S U L T A D O S
No hay una concentración específica anormal del PSA en la sangre, ya que ésta varía con el tiempo y las circunstancias. Tradicionalmente, se considera elevada una concentración mayor a 4,0 ng/ml.
PSA libre y PSA total. Es el cociente entre la cantidad de PSA que circula "libremente" en la sangre (sin unir a otras proteínas) y la cantidad total del PSA (libre + unido). Una proporción menor del PSA libre sugiere presencia de cáncer de próstata.
El PSA libre/total se considera normal cuando es mayor al 25% (0,25) para un PSA total entre 4 y 10 ng/ml.
PSA en combinación con otros biomarcadores proteicos. La medida de la concentración del PSA en sangre junto a otros biomarcadores relacionados con cáncer de próstata en sangre u orina, indican alto riesgo de enfermedad. Algunos de estos biomarcadores son la peptidasa-2, la calicreína, el antígeno 3 de cáncer de próstata (PCA3) y la fusión génica TMPRSS2-ERG.
Sólo un 25% de los hombres con niveles elevados de PSA, padecen cáncer de próstata tras una biopsia. No obstante, un aumento continuo de la concentración del PSA, es un signo frecuente en el cáncer de próstata.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.