jueves, 22 de abril de 2021

El sistema de monitorización EASI

Método de monitorización que nos permite la visualización continua de un electrocardiograma de 12 derivaciones usando sólo 5 electrodos.

Se basa en la monitorización de las variaciones en el segmento ST, para detectar de forma precoz una isquemia coronaria en caso de producirse.

TENER EN CUENTA QUE...

  • Necesitaremos un monitor equipado con un software específico.
  • Configurar en el monitor este método frente a la monitorización “standard”.
  • Los ECG´s de 12 derivaciones obtenidos mediante EASI son aproximaciones a los ECG´s convencionales obtenidos con un electrocardiógrafo de 10 electrodos, por lo que ambos nunca serán idénticos y, por tanto, no deberán utilizarse para interpretaciones diagnósticas.
  • Con este método también se monitoriza la respiración, que se mide mediante los electrodos I (rojo) y A (verde).


POSICIÓN DE LOS ELECTRODOS

  1. E (blanco): 5º espacio intercostal del cuerpo del esternón.
  2. A (verde): línea medioaxilar izquierda, a la misma altura que el electrodo E.
  3. S (amarillo): en el mango del esternón (bajo la escotadura supraesternal).
  4. I (rojo): 5º espacio intercostal de la línea axilar media derecha.
  5. N (negro): indiferente, aunque usualmente se pone debajo de las costillas en la línea de la espina ilíaca.
 

Post relacionado: monitorización cardiaca standard

miércoles, 14 de abril de 2021

Quantiferon (QFT) o Prueba T-SPOT


La prueba del mantoux se basa en la reacción cutánea como respuesta inmunológica celular frente a la inoculación intradérmica de tuberculina, un derivado proteico purificado (PPD RT23). Debido a esto, la interpretación de su resultado puede ser complicada en caso de vacunación previa con BCG, infección por micobacterias atípicas o inmunosupresión.

El Quantiferon-TB (QFT), en cambio, detecta el interferon-gamma secretado por leucocitos sensibilizados en presencia de dos proteínas: ESAT-6 (Early Secretory Antigenic Target-6) y CFP-10 (Culture Filtrate Protein-10), presentes en  mycobacterium tuberculosis, pero no en las cepas empleadas en la vacuna BCG. Esto hace que presente una serie de VENTAJAS frente a la anterior:
  • Menos errores de administración y lectura.
  • Mayor especifidad: el resultado no se altera con la vacunación con BCG ni con infecciones previas con micobacterias atípicas.
  • Mayor sensibilidad, incluso en pacientes inmunodeprimidos, malnutridos o con contacto previo con persona bacilífera.
  • Sin efecto boosting: la realización repetida de QFT-G no altera el resultado.
  • Útil como monitorización de respuesta al tratamiento.
  • Obtención de resultados en 24 horas.

L I M I T A C I O N E S:
  • Las muestras se tienen que transportar y procesar en menos de 12 horas para asegurar la viabilidad de los leucocitos.
  • Podría verse afectado por la administración previa de tuberculina, aunque se ha comprobado que el resultado no se altera en los 4 días posteriores a la inoculación con DPP.
  • Un resultado negativo no excluye la infección. En caso de contacto con persona tuberculosa y QFT-G inicial negativo, se recomienda repetirla a las 8-10 semanas.


M E T O D O L O G I A

Se extrae una muestra de sangre en tubos heparinizados (2 ml) y se incuba durante 16-24 horas con los antígenos testados (ESAT-6, CFP-10 y TB7.7). La incubación debe empezar en las primeras 12 horas tras la extracción.

El kit incluye un tubo con una mezcla de los antígenos mencionados, otro con fitohemaglutinina como control positivo (mitógeno) y otro con suero salino como control negativo (nil).

Tras la incubación, se mide la concentración de IFN-gamma secretado en cada muestra mediante ELISA y se resta al valor medido en la muestra con antígenos el valor hallado en la muestra incubada en suero salino.