Heliox
El heliox es la mezcla resultante de la sustitución del nitrógeno por helio en su combinación con el oxígeno en el aire inspirado, con objeto de mejorar su aplicación terapéutica en los procesos inflamatorios de las vías áreas.
El helio es un gas noble, inerte, no inflamable, inodoro, incoloro y sin efectos farmacológicos, con un bajo peso específico y una densidad 7 veces menor que la del nitrógeno. Esta propiedad provoca una menor resistencia de las vías aéreas al paso de la mezcla, disminuyendo el trabajo respiratorio y haciendo que se distribuya mejor por la pared alveolar.
Aunque el heliox empezó a usarse en la década de 1930, es en la actualidad cuando se está generalizando su uso, sobre todo en las UCIs pediátricas.
PRESENTACIÓN
El heliox está disponible en botellas de helio puro para su mezcla con oxígeno en la proporción deseada o ya mezclado a concentraciones predeterminadas de 80/20, 70/30 y 60/40.
La concentración de helio debe oscilar entre 60-80%, ya que concentraciones menores no poseen propiedades terapéuticas respecto al nitrógeno. Esto hace que no esté indicado en pacientes con hipoxemia grave que necesiten una FiO2>40%.
APLICACIONES
Se utiliza en patologías respiratorias obstructivas de pacientes pediátricos, tales como: obstrucción de VV.AA. altas, crisis asmáticas, bronquiolitis, neumotórax y, generalmente, en…
- Pacientes que requieran ventilación mecánica invasiva (modo ventilatorio controlado por presión).
- Ventilación mecánica no invasiva (CPAP y BIPAP).
- Heliox continuo (mascarilla con reservorio a un flujo de 9-12 l/m).
- Nebulizaciones (mascarilla nebulizadora a 9-10 l/m.).
En todos los casos, emplear un humidificador-calentador para evitar hipotermias.
RIESGOS DE SU ADMINISTRACIÓN
- Hipoxemia. Relacionado con un deficiente aporte de O2. Administrar oxígeno complementario y suspender el heliox si la hipoxemia persiste.
- Hipotermia. Debida a la alta conductividad térmica del helio. Calentar la mezcla a 36º C y monitorizar la temperatura del paciente (especialmente en neonatos).
- Shunt intrapulmonar en recien-nacidos. Debido a la baja densidad del heliox, en estos pacientes se administrará siempre a presión positiva.