domingo, 23 de octubre de 2022

¿Gasometría arterial o venosa?

La extracción de muestras sanguíneas arteriales para el análisis de gases en pacientes con un patrón respiratorio ineficaz es una técnica habitual en la práctica hospitalaria.

Como sabemos, la extracción arterial no está exenta de dolor y complicaciones, por lo que frente a ella, surge la posibilidad de valorar el estado respiratorio del paciente extrayendo una muestra de sangre venosa junto al uso de la pulsioximetría.

Pero… ¿Son ambas pruebas igual de sensibles?, ¿Hay correlación entre los valores obtenidos entre ambas?, ¿Podría sustituir la gasometría venosa a la arterial en el contexto de una insuficiencia respiratoria crónica agudizada (IRCA) en el servicio de urgencias?

Pues bien, numerosos estudios confirman que, salvo para la PaO2 en los que existe una diferencia notable respecto a la PvO2, las cifras que se obtienen para el pH, la PCO2 y el HCO3, presentan una desviación estándar* insignificante desde el punto de vista clínico.

O sea, que los datos obtenidos de la gasometría venosa, junto con el uso de la pulsioximetría, constituyen un buen reflejo del estado respiratorio en este tipo de pacientes.
 
 
(*) Medida usada para cuantificar la dispersión o variación de un conjunto de datos numéricos.