La proteína C reactiva (PCR).
Es una proteína hepática que aumenta considerablemente sus niveles séricos durante los procesos inflamatorios. Se eleva en las primeras 6 horas de la fase aguda y tiene su pico a las 48 horas, llegando a elevarse hasta 50.000 veces, de ahí que se considere un indicador de fase aguda.
La PCR es de gran utilidad en la detección y evaluación del tratamiento en numerosas enfermedades reumáticas e inflamatorias de origen infeccioso. También es útil en la detección de infecciones postquirúrgicas, ya que si bien la PCR aumenta con la cirugía, la evolución normal en ausencia de infección conlleva su normalización en 5-7 días. La isquemia con necrosis tisular también aumenta sensiblemente la PCR, de ahí su utilidad en la predicción del IAM (en el ángor no se incrementa).
En resumen, la PCR se eleva en:
- Enfermedades inflamatorias: artritis reumatoide, fiebre reumática, espondilitis anquilosante, enfermedades inflamatorias vasculares, polimialgia reumática.
- Infecciones bacterianas. En infecciones víricas, las elevaciones son más moderadas.
- Enfermedades inflamatorias digestivas: Crohn, colitis ulcerosa y diverticulitis.
- Necrosis tisular por isquemia o infarto. El IAM eleva la PCR a las pocas horas y tiende a normalizarse a los 7 días.
- Tumores de pulmón, mama y colorrectal. Después de un tratamiento con éxito, la normalización de la PCR es un buen indicador de mejoría.
- Rechazos en trasplantes de órganos o médula ósea.
- Traumatismos, fracturas y quemaduras.
VALORES
- El valor normal de la PCR es < 0.1 mg/dL.
- Una PCR entre 0.1 - 1.0 mg/dL son valores moderadamente elevados y están asociados a procesos inflamatorios locales o a una infección crónica.
- Un valor > 1.0 mg/dL se considera muy elevado y corresponde a inflamaciones con relevancia clínica, normalmente asociadas a infecciones bacterianas agudas.
PCR y VSG
A menudo, el aumento de la PCR aumenta paralelamente a la VSG (velocidad de sedimentación glomerular), pero el incremento de la PCR suele preceder al de la VSG y desciende antes que ésta al desaparecer la causa. Al contrario que la VSG, La PCR no está condicionada por anomalías del hematocrito (anemia, policitemia, volumen glomerular, micro o macrocitosis,…), ni tampoco por la insuficiencia cardíaca.
PCR-as O DE ALTA SENSIBILIDAD
La aplicación de esta técnica se basa en la detección de cardiopatías coronarias en personas aparentemente sanas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.