jueves, 23 de abril de 2015

Clasificación de los agentes biológicos


Según el Real Decreto 664/1997 de 12 de mayo, los agentes biológicos se clasifican según la gravedad de la patología que producen, su riesgo de transmisión entre individuos y la eficacia de las profilaxis y tratamientos existentes contra ellos.

Dependiendo del tipo de agente biológico de que se trate, se establecen unos niveles de contención en los que se determinan las medidas a adoptar en cada uno de los casos.


- AGENTE BIOLÓGICO DE GRUPO 1: RIESGO INDIVIDUAL Y POBLACIONAL NULO O ESCASO.


Microorganismo con poca probabilidad de causar enfermedad en el hombre o animales.

- A. BIOLÓGICO DE GRUPO 2: RIESGO INDIVIDUAL MODERADO Y POBLACIONAL BAJO.


Patógeno que puede causar enfermedad en el hombre y animales pero con poca probabildad de riesgo de contagio a la población, el ganado o el medio ambiente. Generalmente, cuentan con profilaxis o tratamientos eficaces. Ej: salmonerosis, estafilococos, varicela, ...

- AGENTE DEL GRUPO 3: RIESGO INDIVIDUAL ELEVADO Y POBLACIONAL MODERADO.

Agente patógeno con alta probabilidad de causar enfermedad grave en el hombre y animales y presenta riesgo para la comunidad; ya que son enfermedades transmisibles. Generalmente existen medidas preventivas y terapéuticas eficaces. Ej: antrax, rabia, tuberculosis,...


- A. BIOLÓGICO DE GRUPO 4: ELEVADO RIESGO INDIVIDUAL Y POBLACIONAL.


Patógeno que causa enfermedad grave en el hombre y animales, presentando una alta probabilidad de contagio y propagación. Además, no existen profilaxis o tratamientos eficaces. Ej: fiebre hemorrágica del Congo, ébola, ...

En los centros sanitarios en los que no se aislan o concentran agentes biológicos, se consideran con un nivel de contención correspondiente al grupo 2.


viernes, 10 de abril de 2015

Reacciones adversas a medicamentos (RAM´s).


Existen varias clasificaciones de las RAM´s atendiendo a diferentes criterios, pero una de las más utilizadas, las agrupa en cinco categorías (A, B, C, D y E) que corresponden a la primera letra de la palabra inglesa con la que se definen:

REACCIONES PREVISIBLES DE TIPO A (AUGMENTED o AUMENTADA)

Son las desencadenadas por los efectos exagerados de un fármaco debidos a su propia acción farmacológica. Estas reacciones son predecibles, dosisdependientes y el sistema inmunológico del paciente no está involucrado.

Suponen más del 80 por ciento de todas las RAM, aunque generalmente no revisten gravedad y son de baja mortalidad. Dentro de este grupo se encuentran: sobredosis, toxicidad, efectos colaterales y efectos secundarios.

REACCIONES TIPO B (BIZARRES o RARAS)

Se caracterizan por no estar relacionadas con la acción farmacológica y sí con la respuesta inmunitaria. Son imprevisibles, ya que sólo aparecen en individuos susceptibles y son independientes de la dosis (pueden incluso aparecer con dosis subterapéuticas).

Tienen una baja incidencia (menos del 20 % de las RAM), aunque suelen ser más graves que las anteriores. En este grupo se encuentran: reacciones de intolerancia, hiperergia, hipersensibilidad o alergia, reacciones pseudoalérgicas y reacciones por idiosincrasia.

REACCIONES TIPO C (CONTINUOUS o CONTINUA)

Se relacionan con el tratamiento prolongado de un fármaco. Generalmente son previsibles y cursan como:

  • Reacción de dependencia. Se crea una conducta que lleva a la utilización del fármaco tanto para alcanzar un efecto positivo como para evitar el síndrome de abstinencia.
  • La taquifilaxia supone la necesidad de incrementar la dosis paulatinamente para alcanzar el efecto terapéutico deseado.

Los tratamientos prolongados también pueden producir depósitos de fármaco en los diferentes tejidos.

REACCIONES TIPO D (DELAYED o RETARDADA)

No deben confundirse con lo que se conocen como reacciones tardías. Las de tipo D, pueden empezar a desarrollarse al inicio del tratamiento, pero se ponen de manifiesto a largo plazo.

Tampoco tienen por qué deberse a una exposición continua prolongada, como en el caso anterior, sino que lo que ocurre es que aparecen de forma tardía, incluso aunque la exposición haya sido corta o haya acabado ya. Los ejemplos más representativos son la teratogénesis y carcinogénesis.

REACCIONES TIPO E (END-USE)
 

Son las que se producen cuando cesa el tratamiento. Es decir, el síntoma por el que se había iniciado el tratamiento, aparece de forma más acentuada al suspenderlo (efecto rebote).


lunes, 6 de abril de 2015

Edad corregida en prematuros.


Llamamos TIEMPO DE GESTACIÓN a la duración del embarazo (expresado en semanas) desde el primer día de la última regla hasta el parto. La EDAD POSTNATAL es la edad cronólógica del niño desde el momento del parto.

CONCEPTO DE EDAD CORREGIDA

Es la edad que tendría el niño si hubiese nacido a las 40 semanas de gestación, es decir, un “ajuste” de la madurez del bebé, según su prematuridad.

Se calcula restando a las 40 semanas (fecha prevista del parto) el número de semanas de gestación en el momento del parto. Así...

* PRAMATURIDAD (en semanas) = 40 - EDAD GESTACIONAL AL NACER (semanas completas).

* EDAD CORREGIDA = EDAD CRONOLÓGICA - SEMANAS DE PREMATURIDAD


Por ejemplo, si el niño nació en la semana 28 de gestación, tuvo una prematuridad de 12 semanas (40-28). Si ahora tuviese 6 meses de edad (24 semanas desde el parto), su edad corregida sería: 24-12=12 semanas (3 meses de edad corregida).

La edad corregida se utilizará hasta los 24 meses de edad.

¿PARA QUE UTILIZAMOS LA EDAD CORREGIDA?


Para valorar adecuadamente la evolución de su desarrollo físico y neurológico. El desarrollo de un prematuro no es igual al de un bebé nacido a término hasta los 2 años, ya que durante este tiempo, debe recuperar el tiempo que le faltó desde el momento del parto hasta la semana 40.

También para evaluar el peso, la talla y el perímetro cefálico.

V A C U N A S

El calendario vacunal de un prematuro será IDÉNTICO al de un niño nacido a término, ya que los bebés prematuros necesitan la protección de las vacunas lo antes posible.

INTRODUCCIÓN DE LA ALIMENTACIÓN COMPLEMENTARIA


Se utilizará la edad corregida, introduciendo los alimentos nuevos según las necesidades del bebé.