Pulsioximetría. Fundamentos físicos y limitaciones. Índice de perfusión.
El pulsioxímetro utiliza dos (o más) luces con distintas longitudes de onda para diferenciar la oxihemoglobina (hemoglobina oxigenada) de la desoxihemoglobina (hemoglobina sin O2) en sangre capilar, ya que sus moléculas absorben y reflejan la luz con distintas longitudes de onda (roja e infrarroja).
Para ello, el pulsioxímetro mide la diferencia entre la luz emitida por el emisor y la recibida por el fotodetector (no absorbida por la sangre capilar) para cada longitud de onda, calculando la saturación mediante la siguiente ecuación:
SpO2 = HbO2 / (HbO2 + Hb)
Donde HbO2 es la oxihemoglobina y Hb es la desoxihemoglobina.
El pulsioxímetro es fácil de utilizar, rápido, barato y nos indica si el paciente está bien ventilado y perfundido. Sin embargo, tiene ciertas LIMITACIONES que debemos tener en cuenta:
- Gran margen de error en pacientes con saturaciones por debajo del 85%.
- Anemia intensa.
- Vasoconstricción: manos frías y uso de drogas vasoconstrictoras.
- No distinguen la oxihemoglobina de la carboxihemoglobina en intoxicados por CO.
- Tampoco de la metahemoglobina (intoxicaciones por nitritos, anilina, …) ni de la hemoglobina fetal.
- El esmalte de uñas, las uñas sintéticas, la suciedad o el movimiento de la ambulancia pueden dificultar la captación.
- Proporciona valores altos en pacientes de piel muy oscura.
INDICE DE PERFUSIÓN
Es la medida de la intensidad de la perfusión periférica en un lugar específico (dedo de la mano, del pie, lóbulo de la oreja,...). Se calcula mediante la relación entre:
- Componente pulsátil o AC. Corresponde al pulso o volumen de sangre arterial asociada directamente al rendimiento cardiaco.
- Componente NO pulsátil o CC. Es la tensión constante emitida en un punto específico, determinada por la naturaleza del material a través del cual pasa la luz (piel, grasa subcutánea, músculos, cartílago, hueso y sangre venosa y capilar).