Lesión medular. Traumatismo raquimedular (TRM).
Grupo de lesiones de las distintas estructuras (óseas, ligamentosas, musculares, vasculares, meníngeas y/o medulares) de la columna vertebral en cualquiera de sus niveles. Las zonas más afectadas son la cervical baja, la unión cervico-torácica y la dorso-lumbar.
ETIOLOGÍA
Accidentes de tráfico (más del 60%), laborales, deportivos, precipitaciones, heridas por arma de fuego, lesiones por onda expansiva, etc.
Más de la mitad están asociados a otras lesiones graves: traumatismo craneoencefálico, torácico, pélvico, roturas viscerales y fracturas óseas múltiples.
FISIOPATOLOGIA
Las lesiones medulares se deben a dos tipos de mecanismo:
1. LESIÓN PRIMARIA: son las producidas en las primeras 4 horas después del accidente y se deben a los daños medulares causados directamente por el impacto: compresión, cizallamiento, laceración y estiramiento del cordón medular.
2. LESIÓN SECUNDARIA: serie de procesos patológicos desencadenados por el edema, la inflamación, la compresión, la disminución de la perfusión medular y el descenso de la presión parcial de O2.
CLASIFICACIÓN DE LAS LESIONES
1. Lesión medular completa: lesión completa de, al menos, un segmento medular.
2. Lesión medular incompleta: afectación de una o más porciones medulares. A su vez, se clasifican en:
- 2.1 Síndrome medular central: lesión de las porciones centrales de la médula. Suele manifestarse por debilidad muscular en miembros (s.t. MM.SS.).
- 2.2 Sd de hemisección medular: lesión medular unilateral con paresia ipsolateral y pérdida contralateral de la sensibilidad. También puede producir disminución ipsolateral de la pripiocepción.
- 2.3 Sd medular anterior: afectación medular anterior, con pérdida bilateral de la movilidad y la sensibilidad. La propiocepción suele conservarse.
- 2.4 Sd medular posterior. Daño en los cordones posteriores con pérdida de la propiocepción.
MANEJO INICIAL DEL TRM
Comienza en el mismo lugar del accidente y consta de 4 objetivos fundamentales:
- Prevenir lesiones adicionales mediante una inmovilización y movilización adecuadas.
- Proporcionar oxigenación y soporte ventilatorio.
- Mantener una perfusión correcta.
- Traslado en un medio apropiado a un centro de referencia.