lunes, 13 de febrero de 2017

Dermatitis irritativa de pañal (eritema de pañal). L22.


Es cualquier afección cutánea en la zona que cubre el pañal. Se trata de un proceso irritativo e inflamatorio causado por el contacto prolongado de la piel del bebé con la orina, heces, sudor, detergentes y otras sustancias (plásticos, colonias,…) favorecidas por la fricción y la oclusión.

La influencia de las bacterias se centra en su capacidad de transformar la urea en amonio, elevando así el pH de la piel. Su resultado es la irritación cutánea y la lesión de la epidermis, con la consiguiente pérdida de su función de barrera.

PREVALENCIA


La padece cerca de un 35 % de los lactantes sin distinción de sexos y su incidencia se cuadriplica en niños con diarrea. El uso de pañales extraabsorbentes reduce su frecuencia y gravedad.


COMPLICACIONES


La más habitual es la sobreinfección, especialmente por cándida albicans, que se manifiesta como un eritema rojo violáceo acompañado de pápulas.


El granuloma glúteo-infantil se asocia al uso de corticoides tópicos de alta potencia y se manifiesta con la aparición de nódulos violáceos de hasta 3 centímetros de diámetro.


La hipopigmentación y las cicatrices hipertróficas son otras de sus complicaciones.


VALORACIÓN


El diagnóstico es eminentemente clínico y no hay ninguna prueba de laboratorio que lo confirme. En casos de sobreinfección candidiásica o bacteriana, debe realizarse un cultivo de las lesiones.


PREVENCIÓN

  • Mantener siempre la zona limpia y seca.
  • Utilizar agua tibia y jabón neutro o ligeramente ácido. No usar colonias.
  • Evitar la maceración realizando cambios frecuentes de pañales. Si es posible, mantenerlos unas horas al día sin ellos.
  • Utilizar pañales extraabsorbentes.
  • Aplicar un producto protector que aisle la piel del contacto con el pañal.
  • No emplear polvo talco.
  • Nunca utilizar corticoides, antifúngicos ni antibióticos tópicos como profilaxis.
  • Consultar siempre con el pediatra.


Fuente principal: Asociación española de pediatría

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.