viernes, 7 de diciembre de 2018

Dengue


Es una enfermedad vírica que se transmite mediante la hembra del mosquito Aedes aegypti y, en menor medida, de la especie Aedes albopictus (mosquito tigre), ambas también portadoras del chikungunya, la fiebre amarilla y el zika. Existen dos TIPOS de dengue:
  1. Dengue clásico (A90). No suele presentar complicaciones, aunque cursa con fiebre elevada, cefalea, artralgia, mialgia, náuseas, vómitos, inflamación de ganglios linfáticos y exantemas. Las personas infectadas transmiten la enfermedad desde la aparición de los primeros síntomas, que aparecen después de 4-10 días tras la picadura.
  2. Grave o hemorrágico (A91). Causado por los sereotipos Den 1, Den 2, Den 3 y Den 4, es una manifestación severa con complicaciones potencialmente mortales, que cursa con fatiga, taquicardia, taquipnea, hipotensión, deshidratación, dolor abdominal, vómitos persistentes y hemorragias (s.t. digestivas y de encías).
TRANSMISIÓN

El principal vehículo de transmisión del virus del dengue es el mosquito Aedes aegypti, que vive en hábitats urbanos y se reproduce en pequeños recipientes de agua. A diferencia de otros, son de hábitos diurnos.


Estos insectos actúan como vectores después de picar a una persona infectada con el virus (reservorio). El mosquito portador, transmite el virus durante toda su vida.


El Aedes albopictus, vector secundario del dengue en Asia, se ha propagado a Canadá, EE.UU. y Europa, gracias al comercio internacional y a su gran capacidad de adaptación que le ha permitido sobrevivir en las temperaturas frías de estas zonas.


PREVENCIÓN

Se basa en la adopción de medidas antivectoriales:
  • Evitar posibles hábitats.
  • Eliminar los lugares donde los mosquitos puedan depositar sus huevos.
  • Vaciar y limpiar semanalmente los depósitos de agua para uso doméstico.
  • Empleo de insecticidas.
  • Utilizar mosquiteros en ventanas y ropa de manga larga.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO

El diagnóstico consiste en la detección de anticuerpos en sangre y pruebas de la función hepática.

Sin tratamiento antiviral específico, la detección temprana y la asistencia médica adecuada disminuyen la tasa de mortalidad por debajo del 1%. Es decisivo mantener el volumen de líquidos corporales.


INMUNIZACIÓN

En 2015 se aprobó la primera vacuna contra el dengue (Dengvaxia CYD-TDV, de Sanofi Pasteur), aunque la OMS sólo recomienda la vacunación sistemática en entornos geográficos en lo que exista un riesgo epidemiológico considerable.

Actualmente, hay otras vacunas tetravalentes con virus atenuados en fase de desarrollo.