miércoles, 20 de enero de 2016

Virus Zika (A92.5)


En mayo de 2015, la OPS emitió una alerta epidemiológica en Brasil con relación al virus Zika, recomendando a sus estados miembros la adopción de medidas para detectar nuevos casos y reducir la presencia del mosquito transmisor de la enfermedad.


El virus Zika es un arbovirus del género flavivirus, genéticamente emparentado con virus como el dengue, la fiebre amarilla, la chikungunya y la fiebre del Nilo.


Toma su nombre de los bosques de Zika (Uganda), donde se aisló por primera vez en el mono Rhesus. Hasta 1968 no se llegó a aislar en humanos.


Sus vectores principales son los mosquitos de las especies Aedes Hensilii, Aedes Aegypti y Aedes Polynesiensis. Se cree que su reservorio puede ser un primate, ya que se han encontrado anticuerpos en mamíferos grandes y en roedores.


SÍNTOMAS Y TRATAMIENTO


Su presentación clínica se manifiesta tras un período de incubación de 3 a 12 días y sus síntomas son autolimitados con una duración de 4 a 7. Estos incluyen fiebre moderada, cefalea, astenia, mialgia, artralgia, edemas maleolares, exantemas, prurito, conjuntivitis, vértigo, anorexia, náuseas, vómitos y diarrea; aunque puede ser asintomática.


Las complicaciones graves son infrecuentes y no se conocen muertes por su causa, aunque actualmente se está estudiando su relación con bebés nacidos con microcefalia.


Aunque no existe vacuna ni tratamiento específico, pueden utilizarse antitérmicos para la fiebre y antihistamínicos para el alivio del picor. También se recomienda ingerir líquidos para reponer pérdidas por fiebre, vómitos y diarrea 

Prevención: evitar la picadura del mosquito en zonas endémicas usando repelentes de insectos y adoptando medidas físicas.



Para saber más… http://www.paho.org/hq/

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.