Antihipertensivos
Son un grupo de fármacos que se emplean para el tratamiento de la hipertensión. Según su mecanismo de acción, se CLASIFICAN en:
1. Diuréticos. Favorecen la eliminación de sodio, lo que hace que disminuya la volemia y la presión sobre las paredes arteriales. Existen varios subgrupos:
- Tiazidas
- Diuréticos del asa
- Inhibidores de la anhidrasa carbónica
- Osmóticos
- Ahorradores de potasio: inhibidores de los canales de sodio y antagonistas de la aldosterona.
2. Betabloqueantes: Disminuyen el gasto cardíaco al bloquear el efecto de las catecolaminas.
Aunque se consideran eficaces durante el tercer trimestre de gestación, deben utilizarse con precaución durante los primeros meses de embarazo.
3. Inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina (IECA´s). Interfieren la producción de angiotensina (una hormona vasoconstrictora) al bloquear la enzima que la produce.
Están contraindicados en la gestación porque pueden alterar la presión arterial y la función renal fetal y neonatal.
4. Bloqueantes de los receptores de angiotensina II (ARA II). Actúan bloqueando la acción de la hormona angiotensina II en los receptores AT1 de los vasos sanguíneos.
Los ARA-II son fármacos más recientes que los IECA´s, que se desarrollaron para buscar fármacos con los mismos beneficios pero sin algunos de sus efectos secundarios.
5. Bloqueantes de los canales del calcio. Disminuyen la resistencia vascular periférica relajando la musculatura lisa de la pared de los vasos sanguíneos, al impedir que el calcio entre en sus células.
Al poseer el inicio de acción más rápido de todos los grupos de antihipertensivos, se comercializan en presentaciones de liberación prolongada, ya que su rápida reducción de la T.A., solía producir hipotensión severa en personas vulnerables (s.t. ancianos).
6. Bloqueantes adrenérgicos alfa-1. Antagonistas competitivos que bloquean el receptor alfa-1 postsinaptico, impidiendo que la noradrenalina alcance dicho receptor y provoque su acción vasoconstrictora.
Ofrece beneficios para pacientes hipertensos y con riesgo de sufrir enfermedad vascular o cardiaca (SCA, IAM o ICC). Puede producir hipotensión ortostática o síncope como efectos secundarios.
*Posts relacionados: eje renina-angiotensina-aldosterona, antibióticos