Parkinson (G20)
Es una patología crónica y neurodegenerativa producida por el deterioro celular de los ganglios basales, lo que provoca una pérdida de acción de la dopamina.
Sus SIGNOS CLÁSICOS son: pérdida progresiva de la coordinación motora, temblor en reposo, lentitud de movimientos y rigidez muscular.
Tras el Alzheimer, es la segunda enfermedad neurodegenerativa más frecuente, afecta por igual a todas las razas, a ambos sexos y aunque no es hereditaria, parece tener un componente genético. Aunque el 70% de las personas con Parkinson tienen más de 65 años, el 15% se diagnostica antes de los 50.
Su DIAGNÓSTICO es fundamentalmente clínico y se confirma mediante TAC., ya que no existe ningún marcador químico que lo confirme.
Difícil de diagnosticar en sus etapas iniciales, su diagnóstico tarda entre 1-3 años, ya que sus SÍNTOMAS son comunes a los de otras patologías:
- Artralgias, fatiga y movimientos lentos (bradicinesia).
- Inestabilidad y ataxia: inclinan la cabeza hacia delante con pasos rápidos y cortos para mantener el equilibrio
- Depresión: uno de los primero síntomas.
- Dificultades para tragar y masticar.
- Problemas urinarios y estreñimiento
- Somnolencia, pérdida de expresividad.
- Aumento o pérdida de peso.
- Hiposmia: dificultad para percibir olores.
- Problemas del habla: disartria, hipofonía y cambios en la entonación.
El objetivo del TRATAMIENTO FARMACOLÓGICO es reducir la progresión de la enfermedad, controlar los síntomas y los efectos secundarios de los fármacos.
La dopamina no puede administrarse directamente (no atraviesa la barrera hematoencefálica), por lo que se administran fármacos que favorecen su producción:
- Anticolinérgicos: los primeros en usarse, son eficaces contra la rigidez y la bradicinesia*. Actualmente desaconsejados por los efectos secundarios que provocan: estreñimiento, visión borrosa, alteraciones cognitivas y retención urinaria.
- Levodopa: eficaz contra los síntomas motores, especialmente rigidez y bradicinesia. Como defectos secundarios produce nauseas, vómitos, hipotensión ortostática, somnolencia, discinesia** y alucinaciones.
- Selegilina: bloquea las vías de metabolización de la dopamina, aumentando su producción en el núcleo estriado del cerebro.
- Amantadina: disminuye las discinesias, aunque puede producir edemas maleolares, confusión e insomnio.
- Bromocriptina y pergolida.
El TRATAMIENTO QUIRÚRGICO sólo está indicado en el 5% de los pacientes y sólo es efectivo cuando existe incapacidad funcional grave, ausencia de demencia y edad inferior a 70 aaños. Principales técnicas quirúrgicas:
- Subtalamotomía. Implantación de un marcapasos en el área afectada para generar un campo eléctrico.
- Implante de células fetales sanas para sustituir a las células cerebrales muertas. Actualmente en controversia.
La REHABILITACIÓN FÍSICA se basa en el mantenimiento del tono muscular y de las funciones motoras mediante la actividad física diaria.
(*) Lentitud de movimientos. (**) Movimientos involuntarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.