Diuréticos
Son fármacos que provocan una pérdida de agua y electrolitos del organismo a través de la orina. Se clasifican en:
1. DIURÉTICOS DEL ASA O DE ALTO TECHO (furosemida, torasemida, bumetadina, etozolina, piretanida).
Los más potentes, ya que excretan el 20-25% del sodio filtrado por los riñones. Actúan inhibiendo el transporte de sodio y cloro en la rama ascendente del asa de Henle, lo que hace que disminuya la reabsorción de agua por aumento de la presión osmótica de la orina.
También poseen una ligera acción venodilatadora, que ayuda a disminuir la precarga. Son los que poseen mayor riesgo de desequilibrio electrolítico.
Indicados en edemas, insuficiencia cardiaca congestiva (ICC), insuficiencia renal aguda y edema pulmonar agudo secundario a insuficiencia ventricular izquierda.
2. TIAZIDAS (altizida, hidroclorotiazida, mebutizida, clopamida).
Tienen un efecto más moderado que los anteriores, ya que excretan sobre el 10% del sodio, lo que consiguen inhibiendo el transporte de sodio y cloro en las membranas celulares del túbulo contorneado distal. Como los de alto techo, producen pérdidas de potasio y tienen un defecto vasodilatador directo. También son hiperglucemiantes.
Suelen estar indicados en ICC, hipertensión, litiasis renal por hipercalciuria y diabetes insípida nefrogénica.
3. AHORRADORES DE POTASIO (amilorida, espironolactona, triamtereno).
Los de efecto diurético más leve, ya que excretan menos de 5% del sodio filtrado. Son antagonistas de la aldosterona, con la que compite por sus receptores en las células del túbulo contorneado distal y túbulo colector. Esto provoca la inhibición de la retención del sodio y disminución de la secreción del potasio típicos de la aldosterona.
Se utilizan asociados a tiazidas y diuréticos del asa para potenciar su acción y minimizar las pérdidas de potasio, en hiperaldosteronismo primario (E. de Conn), edemas asociados a altos niveles de aldosterona, cirrosis hepática, síndrome nefrótico e ICC. No se suelen utilizar solos.
4. INHIBIDORES DE LA ANHIDRASA CARBÓNICA (acetazolamida, diclofenamida).
Incrementan la excreción de bicarbonato, sodio, potasio y agua, lo que conduce a una alcalinización de la orina y a una acidosis metabólica moderada. Son autolimitantes, ya que su efecto disminuye a medida que desciende el nivel de bicarbonato en la sangre.
Poco usados como diuréticos, se utilizan para alcalinizar la orina y en glaucomas, inibiendo la producción de humor acuoso.
5. D. OSMÓTICOS (manitol, glicerina, urea, isosorbida).
Diuréticos potentes que actúan aumentando la osmolaridad de la orina.
Principalmente indicados en edema cerebral, traumatismo craneoencefálico, diuresis forzada por intoxicaciones, insuficiencia renal aguda e hipertensión intraocular.
Post relacionado: antihipertensivos, antibióticos
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.