Prueba de Mantoux (tuberculina)
También conocida como prueba cutánea con TB, prueba cutánea de PPD o derivado proteico purificado estándar (DPPE). Es una prueba de apoyo al diagnóstico para la tuberculosis (A15), detectando la presencia de Mycobacterium tuberculosis.
PREPARACIÓN DEL PACIENTE
No requiere una preparación especial. Sólo comentarle al médico si alguna vez ha tenido una prueba cutánea de PPD positiva. De ser así, ésta no debe repetirse excepto en algunas circunstancias.
Igualmente informarle al médico si tiene alguna patología en curso o si sigue algún tratamiento médico, como esteroides, que puedan afectar su sistema inmunitario. Estas circunstancias pueden arrojar resultados positivos falsos.
DESARROLLO DE LA PRUEBA
Limpiar la cara interna del antebrazo con alcohol. Seguidamente, inyectar 0,1 ml de solución PPD bajo la epidermis, provocando la formación de un habón, que debe desaparecer en pocos días.
La reacción tardará de 48 a 72 horas en aparecer y debe valorarse por el médico en este período de tiempo. Esta valoración determinará si ha tenido una reacción significativa a la prueba de PPD. Los resultados se miden en milímetros de induración (hinchazón dura, no sólo enrojecimiento) en el sitio de la inoculación.
R E S U L T A D O S
Resultado negativo: ausencia de induración o un tamaño de inflamación dura que esté por debajo del umbral para cada grupo en riesgo. Existen umbrales diferentes para los distintos grupos de riesgo, niños y personas con VIH.
Así, el resultados de la prueba depende del tamaño del habón y de la persona sometida a la prueba.
Una reacción de 5 mm de hinchazón firme, se considera positiva en personas:
- Con VIH.
- Transplantadas, inmunodeprimidas o con tratamiento con esteroides.
- Personas que han estado en contacto cercano con otra con tuberculosis activa.
- Hallazgos electrocardiográficos en RX de tórax de tuberculosis antigua.
Las reacciones iguales o superiores a 10 mm, se consideran positivas en:
- Personas con un resultado negativo en los últimos dos años.
- Personas con diabetes, insuficiencia renal u otras afecciones que incrementan su posibilidad de contraer tuberculosis activa.
- Personal sanitario.
- Consumidores de drogas por vía IV.
- Inmigrantes llegados de paises con una alta tasa de tuberculosis.
- Niños menores de 4 años.
- Bebés, niños o adolescentes en contacto con adultos de riesgo.
- Estudiantes y trabajadores de instituciones penitenciarias, residencias de ancianos y albergues.
En personas sin riesgos conocidos, 15 mm o más de hinchazón firme son indicios de una reacción positiva.
LIMITACIONES Y CONSIDERACIONES ESPECIALES
Hasta el 20% de las personas con tuberculosis activa no presentan ninguna reacción en la prueba cutánea de PPD (falsos negativos). Además, determinadas patologías que afectan el sistema inmunitario (cáncer, quimioterapia reciente, SIDA en etapas avanzadas) pueden provocar falso positivos.
Un resultado positivo no significa necesariamente que la persona tenga tuberculosis activa. Las personas que han recibido la vacuna “BCG” (vacuna antituberculosa), también pueden dar un falso positivo.
También existe un pequeño riesgo de enrojecimiento e inflamación local en personas sometidas previamente a una prueba de PPD y que dieron un resultado positivo. Riesgo aún menor en personas sometidas a la prueba por primera vez.