Conceptos de epidemia, endemia y pandemia
Hablamos de EPIDEMIA cuando el número de afectados por una enfermedad supera los niveles normales de incidencia. O sea, se produce una mayor cantidad de casos a los habituales en una zona geográfica determinada.
En la actualidad, el concepto es una relación >1 entre la incidencia o prevalencia habituales y el número de casos que se detectan en un período determinado. En este sentido, si una comunidad está libre de una determinada enfermedad, un sólo caso constituye una epidemia.
Para evitar el sensacionalismo que conlleva esta palabra, se suele utilizar el sinónimo de brote epidémico.
Se denomina endemoepidemia a un aumento de la incidencia superior al esperado en el contexto de una epidemia.
Según el grado de extensión, distribución, tiempo y determinantes de los factores propios de la enfermedad, también podemos hablar de:
ENDEMIA. Proceso patológico que se mantiene a lo largo de mucho tiempo en una población o zona geográfica determinada. O sea, la enfermedad se localiza indefinidamente en un lugar determinado con un alto porcentaje de afectados, incluyendo las variaciones estacionales. Aunque suele referirse a patologías infecciosas, también incluye a las enfermedades crónicas.
Un ejemplo puede ser la malaria en países tropicales de África, América o Sudeste asiático.
PANDEMIA. Es la expansión de una enfermedad infecciosa por varios países de distinta zona geográgica. Para que un brote epidémico pueda calificarse de pandemia, es necesario que cumpla los siguientes requisitos:
- Que aparezca un agente nuevo que no haya circulado previamente y, por tanto, la población no sea inmune.
- Que sea capaz de producir casos mortales o graves.
- Con un alto grado de infectabilidad de persona a persona (elevado R0).
- Y que afecte a varias zonas geográficas.
NIVELES DE PANDEMIA ESTABLECIDOS POR LA OMS:
- Fase 1: el agente circula entre animales pero aún no se conoce ningún caso en humanos.
- Fase 2: el patógeno, que afectaba a animales, ha contagiado a alguna persona. Amenaza potencial.
- Fase 3: el agente, bajo ciertas circunstancias, se transmite de humano a humano, y no sólo de animales a personas. También si afecta a pequeños grupos de personas.
- Fase 4: se verifica la capacidad del agente para transmitirse fácilmente entre personas y de provocar brotes comunitarios. Esta situación indica un aumento significativo de riesgo de pandemia, pero no implica que esta se produzca inevitablemente.
- Fase 5: el virus se propaga en, al menos, dos países de una misma región. Esta fase es un signo inminente de pandemia.
- Fase 6: pandemia establecida. La enfermedad ya se ha registrado en países de distintas regiones. Este nivel significa que la pandemia ya no se puede prevenir y obliga a adoptar medidas de control.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.