Triángulo de Evaluación Pediátrica
En la atención pediátrica urgente hay que priorizar el riesgo vital y el tratamiento sintomático sobre el etiológico y el diagnóstico definitivo, por tanto, el T.E.P. valora el aspecto general del niño, mejora la atención inicial y aporta información básica sobre su estado de salud, permitiendo así establecer prioridades.
Su realización es rápida y objetiva, y se basa en tres aspectos: la respiración, la circulación y el aspecto general. Su gravedad será mayor cuantos más lados del triángulo estén afectados (figura).
1. RESPIRACIÓN
Cuando atendemos a un niño, identificamos la presencia de disnea por la tos y/o ruídos respiratorios. La I.R.A. es la primera causa de P.C.R. en niños:
- Roncus: obstrucción a nivel de VV.AA. altas: orofaringe, hipofaringe, amigdalitis, obstrucción epiglótica, hematoma lingual, absceso periamigdalino, traumatismo cervical…
- Disfonía/estridor (“tos perruna”): obstrucción alta a nivel glótico o subglótico: laringitis, traqueítis, aspiración de cuerpo extraño, . . .
- Sibilancias: estenosis de VV.AA bajas, bronquitis, bronquiolitis, asma, reacciones alérgicas,. . .
- Quejido: glotis parcialmente obstruída, esfuerzo respiratorio: mala compensación de la oxigenación y la ventilación.
2. CIRCULACIÓN
La coloración de la piel da una idea del gasto cardiaco. Su disminución origina una redistribución de la sangre hacia órganos vitales (cerebro, corazón y riñones) a expensas de otras zonas (piel e intestinos).
- Palidez/piel moteada: signo de mala perfusión periférica.
- Cianosis: hipotensión importante.
3. ASPECTO GENERAL
Refleja el estado de su SNC y está condicionado por su oxigenación, ventilación, perfusión, estado metabólico y neurológico. La hipoxia provoca agitación; y la hipercapnia, la hipoglucemia, lesiones ocupantes de espacio, el bajo G.C. e hipoperfusión cerebral, producen somnolencia, hipotonía y coma.
- Tono muscular: ¿está agitado, se mueve, está hiper o hipoactivo, presenta flacidez?
- Interacción: ¿está alerta, coge objetos, grita, llora...?
- Mirada, ¿la fija o la tiene perdida?
- Lenguaje/llanto: ¿palabras congruentes, consuela el llanto con los padres...?
Post relacionado: índice de trauma pediátrico
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.