lunes, 14 de marzo de 2016

Reanimación con hipotensión permisiva en traumatizados


La reanimación con hipotensión permisiva en pacientes traumatizados es el aporte restringido de fluidos para que la presión arterial sistólica permanezca por debajo de 90 mmHg hasta haber controlado e/los punto/s de sangrado. De esta forma, conseguimos una aceptable oxigenación tisular sin aumentar la pérdida de sangre.

Numerosos estudios con animales han demostrado que las reposiciones agresivas en politraumatizados con hemorragias activas, aumentan el sangrado debido al incremento brusco de la presión arterial y venosa, sobrecarga cardíaca, hemodilución de los factores de coagulación y aumento de la acidosis. Todo ello se traduce en un aumento de la mortalidad.

CONTRAINDICACIONES

La reanimación permisiva está contraindicada en pacientes con traumatismo craneo-encefálico, en los que la reposición de volumen debe ir encaminada a mantener la presión arterial media (PAM) por encima de 90 mmHg, con el fin de no comprometer la presión de perfusión cerebral (PPC).

Artículos relacionados en este blog: triada letal del traumatizado, fisiopatología del traumatismo craneoencefálico, fluidoterapia en el paciente politraumatizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.