jueves, 9 de agosto de 2018

El código ATC o Sistema de clasificación anatómica, terapéutica y química de medicamentos


ATC, acrónimo de anatomical therapeutic chemical classification system, es un sistema europeo de codificación de medicamentos y productos farmacéuticos.

Instituido por la OMS y adoptado por casi todos los países europeos, se basa en la asignación de un código alfanumérico a cada principio activo, en función del sistema u órgano diana sobre el que actúa, a sus indicaciones terapéuticas, al efecto farmacológico y a la estructura química del fármaco.


Su ESTRUCTURA consta de 5 niveles, expresados por 7 dígitos alfanuméricos:
  1. Grupo anatómico principal. Designado por una letra que indica el sistema orgánico sobre el que el medicamento ejerce su acción principal. Existen 14 grupos anatómicos principales.
  2. Subgrupo terapéutico. Número de dos cifras que codifica los 84 subgrupos terapéuticos existentes.
  3. S. Farmacológico. Un carácter alfabético. Existen 221 subgrupos farmacológicos.
  4. Subgrupo químico. Codifica 564 subgrupos químicos añadiendo otra letra.
  5. Principio activo o asociación farmacológica. Un número de dos cifras que específica el P.A.



El sistema stablece códigos permanentes para cada principio activo, o sea, si un fármaco desaparece, el código libre no se reutiliza para otro nuevo. Un mismo P.A. puede tener varios códigos ATC, si posee más de un uso terapéutico.

Los organismos encargados de su gestión y actualización son el WHO Collaborating Centre for Drug Statistics Methodology, ubicado en Oslo, y el WHO International Working Group for Drug Statistics Methodology, con sede en Ginebra.




(*) El código ATC consta en la ficha técnica del medicamento.

viernes, 3 de agosto de 2018

índice de masa corporal o IMC

También conocido como índice de Quetelet, indica el grado de sobrepeso de una persona relacionando su peso con la talla. Usado desde el año 1871, el IMC es uno de los métodos más empleados y extendido para diagnosticar la obesidad.


Se calcula dividiendo el peso en kilos entre la altura en metros elevada al cuadrado. Su interpretación según la OMS es (ver figura):


LIMITACIONES

Rápido y fácil de aplicar, el IMC no contempla la complexión ni los perímetros corporales de la persona, el porcentaje de grasa ni su distribución. Otros factores que tampoco tiene en cuenta son:
  • Sexo. Las mujeres tienen un porcentaje medio de grasa corporal superior a los hombres. Sin embargo, aplicando esta ecuación, un hombre y una mujer de la misma altura y peso tendrían el mismo valor de IMC.
  • Edad. El paso de los años suele implicar un incremento de la grasa corporal total, por lo que este método sobrevalora el grado de sobrepeso en personas mayores.
  • Personas con gran masa muscular. En ellos, el IMC es más un indicador de corpulencia que de adiposidad.
  • Niños y adolescentes. En ellos, NO SE USA el IMC. Se utilizan los percentiles, que son tablas de crecimiento que indican la posición relativa del niño entre otros de la misma edad y sexo.