El código ATC o Sistema de clasificación anatómica, terapéutica y química de medicamentos
ATC, acrónimo de anatomical therapeutic chemical classification system, es un sistema europeo de codificación de medicamentos y productos farmacéuticos.
Instituido por la OMS y adoptado por casi todos los países europeos, se basa en la asignación de un código alfanumérico a cada principio activo, en función del sistema u órgano diana sobre el que actúa, a sus indicaciones terapéuticas, al efecto farmacológico y a la estructura química del fármaco.
Su ESTRUCTURA consta de 5 niveles, expresados por 7 dígitos alfanuméricos:
- Grupo anatómico principal. Designado por una letra que indica el sistema orgánico sobre el que el medicamento ejerce su acción principal. Existen 14 grupos anatómicos principales.
- Subgrupo terapéutico. Número de dos cifras que codifica los 84 subgrupos terapéuticos existentes.
- S. Farmacológico. Un carácter alfabético. Existen 221 subgrupos farmacológicos.
- Subgrupo químico. Codifica 564 subgrupos químicos añadiendo otra letra.
- Principio activo o asociación farmacológica. Un número de dos cifras que específica el P.A.
El sistema stablece códigos permanentes para cada principio activo, o sea, si un fármaco desaparece, el código libre no se reutiliza para otro nuevo. Un mismo P.A. puede tener varios códigos ATC, si posee más de un uso terapéutico.
Los organismos encargados de su gestión y actualización son el WHO Collaborating Centre for Drug Statistics Methodology, ubicado en Oslo, y el WHO International Working Group for Drug Statistics Methodology, con sede en Ginebra.
(*) El código ATC consta en la ficha técnica del medicamento.