viernes, 3 de agosto de 2018

índice de masa corporal o IMC

También conocido como índice de Quetelet, indica el grado de sobrepeso de una persona relacionando su peso con la talla. Usado desde el año 1871, el IMC es uno de los métodos más empleados y extendido para diagnosticar la obesidad.


Se calcula dividiendo el peso en kilos entre la altura en metros elevada al cuadrado. Su interpretación según la OMS es (ver figura):


LIMITACIONES

Rápido y fácil de aplicar, el IMC no contempla la complexión ni los perímetros corporales de la persona, el porcentaje de grasa ni su distribución. Otros factores que tampoco tiene en cuenta son:
  • Sexo. Las mujeres tienen un porcentaje medio de grasa corporal superior a los hombres. Sin embargo, aplicando esta ecuación, un hombre y una mujer de la misma altura y peso tendrían el mismo valor de IMC.
  • Edad. El paso de los años suele implicar un incremento de la grasa corporal total, por lo que este método sobrevalora el grado de sobrepeso en personas mayores.
  • Personas con gran masa muscular. En ellos, el IMC es más un indicador de corpulencia que de adiposidad.
  • Niños y adolescentes. En ellos, NO SE USA el IMC. Se utilizan los percentiles, que son tablas de crecimiento que indican la posición relativa del niño entre otros de la misma edad y sexo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.