lunes, 8 de febrero de 2021

Tétanos (A35). Pautas de vacunación en adultos


Más del 81% de los casos de tétanos que ocurren en el mundo desarrollado, se deben a la contaminación de heridas agudas por Clostridium Tétani*. Otro 15% de los casos se producen por lesiones no traumáticas como UPP, abscesos, abortos (A34) u otitis,… El restante 4% son de etiología desconocida.

A pesar de su baja incidencia, su letalidad supera el 20%.

P R I M O V A C U N A C I Ó N
  • Adultos no vacunados. 1ª dosis con Td tan pronto como sea posible, la 2ª dosis a las 4 semanas tras la primera y la 3ª dosis a los 6 meses de la segunda.
  • Primovacunación incompleta. En ningún caso se reiniciará la pauta, contabilizándose cualquier dosis administrada previamente hasta completarse las 3 dosis. ¡No reiniciar vacunación!... “Dosis puesta, dosis que cuenta”

DOSIS DE RECUERDO
  • Vacunados en la infancia correctamente. Se administrará una única dosis de recuerdo en torno a los 65 años.
  • Con vacunación incompleta. Se pondrán las dosis de recuerdo necesarias hasta alcanzar un total de 5 dosis (incluyendo la primovacunación con 3 dosis).
  • Primovacunados en la edad adulta (con 3 dosis). Administrar dos dosis de recuerdo con un intervalo de 10 años entre dosis hasta completar un total de 5.
  • Viajeros. Se revisará el estado de vacunación y se completará la pauta en caso de estar incompleta.
  • Embarazadas. En mujeres con la pauta completa, no se recomienda ninguna dosis adicional. En caso de no tenerla completa, se hará evitando el primer trimestre de embarazo.
  • Inmunodeprimidos, infectados por VIH y usuarios de drogas por vía parenteral. Ante una herida tetanígena, se administrará una dosis de inmunoglobulina (IgH) aunque hayan recibido 5 ó más dosis de la vacuna. Si hace más de 10 años desde la última dosis vacunal, se administrará una dosis de IgH y otra de la vacuna.

PROFILAXIS EN CASO DE HERIDAS

El tiempo medio de respuesta al toxoide tetánico son 7 días tras su administracion, alcanzando su nivel máximo a los 14. Por eso, la administración de la vacuna en el momento de la lesión puede no reforzar la inmunidad del paciente de forma suficiente y rápida, aunque sí eleve los niveles de anticuerpos para ocasiones posteriores:
  • Herida tetanígena de alto riesgo. La vacunación no se considera suficiente, por lo que se administrará la IgH de forma inmediata, independientemente de la historia vacunal.
  • H. limpias o tetanígenas de bajo riesgo:
    1. Pacientes con al menos 3 dosis previas. Se administrarán nuevas dosis adicionales sólo si no ha recibido un total de 5 dosis.
    2. Estados vacunales inciertos o desconocidos. Administrar una serie completa.
 
El toxoide tetánico (TT) se puede formular solo o combinado con el toxoide diftérico (Td para adultos), con vacuna de tosferina acelular (DTPa o Tdpa), con la vacuna conjugada de H. influenzae tipo b (DTPa-Hib), en forma pentavalente (DTPa, VPI y Hib) y hexavalente (DTPa, VPI, Hib y HB).

INMUNOGLOBULINA HUMANA ANTITETÁNICA IgH

Se administrarán 250 UI de IgH - independientemente del estado de vacunación - en un lugar separado de la vacuna en inmunodeprimidos, contagiados con VIH, usuarios de drogas por vía parenteral, en heridas tetanígenas o con abundante tejido desvitalizado.

Administrar 500 UI en personas con más de 90 kg, en caso de quemaduras extensas, fracturas abiertas, heridas infectadas o cuando hayan transcurrido más de 24 horas desde la lesión.

 
(*) O Bacilo de Nicolaier, es una bacteria anaeróbica y Gram positiva de la familia Clostridia-ceae.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.